Comisión de Ética recomienda suspender 120 días a fujimorista Julio Gagó

Congresista-fujimorista-Julio-Gago-y-fotocopiadorasPeriodismoPerú.com 16/06/2014.- La Comisión de Ética del Congreso de la República aprobó hoy el informe que recomienda suspender por 120 días de legislatura al parlamentario fujimorista Julio Gagó, por supuestamente haber contratado con el Estado a través de la empresa Copy Depot, pese a que la ley se lo prohíbe por ser funcionario público.

Según el documento, Gagó debería ser suspendido “por haber infringido los principios de transparencia, veracidad, responsabilidad y por haber faltado a su deber de respetar la investidura parlamentaria contenidos en el Código de Ética”.

En las conclusiones del informe final se indica que Gagó, al ser electo congresista, habría buscado la forma de “eludir la prohibición contenida en el artículo 10 de la Ley de Contrataciones del Estado, a fin de que la empresa Jaamsa, de la que sería accionista, continúe vendiéndole al Estado, presuntamente a través de la firma Copy Depot”.

Ética también recomendó al pleno remitir copias de lo actuado a la Fiscalía de la Nación a fin de que proceda conforme a sus atribuciones. El informe detalla que existen indicios de la supuesta comisión del delito de falsedad genérica.

Si bien el informe fue aprobado por la mayoría de los miembros de la comisión, la única que se abstuvo fue la fujimorista Cecilia Chacón, quien dijo que la sanción a Gagó era “desproporcionada”. Pese a ello, indicó que su intención no era “blindar” a su correligionario.