Conozca los acuerdos entre EsSalud y el sindicato médico que pusieron fin a la huelga de 22 días

huelga-medica-essalud-acuerdosPeriodismoPerú.com 04/06/2014.- EsSalud y el Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop) firmaron un acta con siete puntos que pusieron fin a una huelga de 22 días que perjudicó a los asegurados. Luego de quince reuniones de trabajo, los acuerdos son:

1.    EsSalud informa que mediante acuerdo de Consejo Directivo Nro 2-3E-EsSalud-2014 de la fecha, se acordó disponer la remisión de la propuesta de Política Salarial a FONAFE, en el marco de su iniciativa de reordenamiento salarial y que será implementada gradualmente en tres periodos (junio 2014, junio 2015 y junio 2016).

2.    EsSalud informa que se ha procedido a la actualización de la Directiva de Bono por Trabajo en Zona de Menor Desarrollo, para los trabajadores de la institución que prestan servicios en diversos centros asistenciales según criterios técnicos de accesibilidad, altitud, índice de desarrollo humano e índice de ruralidad, a ejecutarse a partir de junio de 2014.

3.    EsSalud y Sinamssop culminarán la revisión de los formatos de uso clínico en un plazo no mayor de 30 días calendarios, para lo cual el sindicato acreditará a sus representantes en Mesa Paritaria, en el marco de la norma técnica aprobada por R.M Nro. 627-2008/MINSA.

4.    EsSalud informa que en relación al Informe Técnico sobre factibilidad de la homologación de compensación por tiempo de servicios para los servidores del Decreto Legislativo Nro. 276, se canalizará vía requerimiento del Congreso de la República.

5.    Sinamssop suspenderá la huelga indefinida iniciada el 13 de mayo último a la suscripción de la presente acta. Así mismo los trabajadores se reincorporarán a laborar a partir del primer turno del día 04 de junio de 2014.

6.    EsSalud gestionará en el plazo inmediato la aprobación por parte del FONAFE del acuerdo del Consejo Directivo Nro. 2-3E- ESSALUD-2014, a efectos de cumplir en los plazos señalados.

7.    Sinamssop se compromete al mantenimiento de las buenas relaciones, en un clima de armonía, diálogo y paz laboral, a efectos de garantizar la atención permanente del asegurado, sin paralizar las prestaciones sin causa justificada, de acuerdo a la normatividad vigente sobre la materia, hasta que se haya implementado la Política Salarial de EsSalud.

Plan de contingencia

Para asegurar la recuperación de las atenciones en estos 22 días de huelga, EsSalud desarrollará un Plan de Contingencia para recuperar las citas o servicios postergados. Recomendamos a las personas que hayan perdido consultas, análisis y evaluaciones llamar al servicio de EsSalud en Línea (4118000) con la finalidad de iniciar su reprogramación.

Este proceso contará además con el apoyo del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol), clínicas con especialidades y horarios especiales que se implementarán en nuestros establecimientos para regularizar las atenciones. Así como la repotenciación del Plan Confianza que ayudará a reprogramar cirugías postergadas.