Autoridades peruanas y chilenas implementan nuevo control integrado en frontera

control-migratorio-en-Tacna-y-AricaPeriodismoPerú.com 26/05/2014.- Un nuevo control fronterizo integrado será aplicado durante seis días a quienes viajen entre Arica y la ciudad de Tacna, a partir de la jornada de este martes 27 de mayo, desde las 08:00 horas.

La medida busca lograr una coordinación entre los servicios públicos de ambos países y acortar los tiempos en la atención de viajeros, ejercicio que se extenderá hasta las 16:00 horas del próximo lunes 2 de junio.

La gobernadora provincial de Arica, Andrea Murillo, explicó que para ir a Tacna, los viajeros serán controlados en Chacalluta por funcionarios de ambos países, y en el retorno, el proceso será el mismo, pero esta vez en el control Santa Rosa.

“Tenemos muchas expectativas de los resultados de esta simulación porque nos vamos a poner una exigencia adicional, que es un fin de mes, por lo tanto tenemos una afluencia de público mayor y creemos que podemos hacerlo bien”, dijo la autoridad chilena.

En tanto, el jefe de migración de Tacna, Carlos Núñez, sostuvo que se ha aumentado la capacidad operativa con mayor cantidad de ventanillas de atención y personal en el complejo Santa Rosa.

“Hemos aumentado la capacidad de ventanillas, en el ejercicio anterior hemos tenido aproximadamente ocho y ahora tenemos 18 ventanillas. En cuanto a personal, el año pasado teníamos 80 y ahora tenemos 120”, manifestó Núñez.

El año pasado, cuando en algunos fines de semana se puso en práctica esta medida, no fue posible lograr el éxito deseado ya que se formaron largas filas de esperas donde los viajeros debieron esperar en promedio cuatro horas para su atención (Agencias).