Humala llegó a Chile para participar en cambio de mando y Nadine rompe el protocolo

Nadine-Heredia-rompe-protocolo-en-ChilePeriodismoPerú.com 10/03/2014.- El presidente Ollanta Humala llegó este lunes al aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile, para participar en los distintos actos del cambio de mando de la presidenta electa de ese país, Michelle Bachellet.

El gobernante peruano llegó acompañado por la canciller Eda Rivas y por su esposa, Nadine Heredia, quien al bajar del avión presidencial rompió el protocolo de una manera calificada como bochornosa y decidió caminar junto a su esposo encima de la alfombra roja reservada para el desplazamiento de los dignatarios.

En las imágenes trasmitidas por la televisión chilena, se ve que luego de descender del avión presidencial, la primera dama logra luego de un extraño movimiento, escabullirse del personal de protocolo, que aparentemente trata de detenerla.

Previamente, luego del saludo protocolar al pie de las escalinatas del avión, funcionarios de la cancillería peruana, le indican a la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, y a la esposa del presidente ir por el lado derecho. Es en ese momento, en que luego de detenerse, Heredia acelera el paso y se ubica entre el presidente Humala y un oficial de las Fuerzas Armadas chilenas.

El analista político, Carlos Tapia, calificó de vergonzoso lo sucedido en Santiago de Chile y dijo que será “la comidilla” de todos los medios internacionales, que podrían reseñar el hecho como “una muestra del desorden del Gobierno del Perú”.

“Es vergonzoso el tema. Ella tercamente, a pesar que la gente del protocolo le dice que no puede ir por allí, agarra, piensa y regresa a la alfombra roja (…)  Está queriendo demostrar que no se sujeta a las reglas del protocolo, sino que se considera parte del derecho de los presidentes para caminar por la alfombra roja. Esto es muy delicado”, dijo.

A su llegada, Humala Tasso fue escueto en sus declaraciones. “Buenas tardes, nosotros aquí, encantados de estar nuevamente en Chile, en esta fiesta democrática y ahora haciendo votos por consolidar más las relaciones de dos pueblo hermanos de Chile y el Perú. Muchas gracias a todos ustedes”, dijo el mandatario peruano a los periodistas.