Juramentan nuevos ministros con quienes buscan superar crisis política

Juramenta-nuevo-gabinete-CornejoPeriodismoPerú.com 25/02/2014.- René Cornejo empezó ayer su etapa como el quinto primer ministro del gobierno del presidente Ollanta Humala luego de la crisis generada por el ministro de Economía, Miguel Castilla, quien contradijo públicamente al exjefe del gabinete César Villanueva, que había dicho que el aumento de la remuneración mínima vital sí estaba en agenda.

Villanueva prefirió no acudir al cambio de ministros al que fue invitado y ver a Cornejo jurar como nuevo jefe del gabinete y a Castilla jurar otra vez como ministro de Economía.

El presidente Humala tomó juramento a Cornejo como nuevo presidente del Consejo de Ministros, en un acto en el cual también se incorporaron al gabinete los nuevos titulares de Agricultura; Producción; Energía y Minas; Desarrollo e Inclusión Social; Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Juraron asimismo los nuevos ministros de la Producción, el economista Piero Ghezzi Solís, en reemplazo de Gladys Triveño; y de Energía y Minas, el ingeniero Eleodoro Mayorga Alba en reemplazo de Jorge Merino.

Asimismo, se incorporó al gabinete la congresista de Perú Posible Carmen Omonte, quien asumirá el cargo de ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en reemplazo de Ana Jara, quien pasa a ocupar la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo en reemplazo de Nancy Laos. El ingreso de Omonte al gabinete generó opiniones en el sentido que se afianza la alianza del Partido Nacionalista con Perú Posible, tal vez con miras al 2016.

También juró en el cargo de ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, quien se desempeñaba como titular de Agricultura. Este último sector será conducido a partir de la fecha por el economista Juan Manuel Benítez Ramos, quien dejará el cargo de viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria del Ministerio de Agricultura.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que era dirigido por Mónica Rubio; estará a cargo ahora de la abogada Paola Bustamante Suárez, quien era viceministra de Prestaciones Sociales de este sector.

Fueron ratificados en sus cargos los ministros de Relaciones Exteriores, Eda Rivas; Defensa, Pedro Cateriano; Economía y Finanzas, Luis Castilla; y de Interior, Walter Albán.

Igualmente continuarán colaborando con el Ejecutivo los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo; Educación, Jaime Saavedra; Salud, Midori de Habich; Comercio Exterior, Magali Silva; Transportes, Carlos Paredes; Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; Cultura, Diana Álvarez Calderón. (La Primera)