Ponen al descubierto robo de combustible en la Dircote y remueven a 15 policías involucrados

Trafico-de-combustible-en-la-DircotePeriodismoPerú.com 23/02/2014.- En base a una información proporcionada por el diario Perú21, el programa televisivo Cuarto Poder logró captar evidencias audiovisuales del robo sistemático de combustible asignado a vehículos de la Dirección contra el terrorismo ( Dircote ).

El tráfico de combustible perteneciente al Estado se realizaba en una cochera −del área de Transporte de la Dircote− ubicada en el predio signado con el N° 150 en el jirón Acobamba, en El Cercado de Lima; y también en un grifo de Petroperú que está situado a unas cuadras de distancia, en el cruce de las avenidas 28 de Julio y Brasil.

En el video se aprecia que agentes de la Dircote son captados en el grifo con un auto policial con el fin aparente de dotarlo de gasolina. Sin embargo, el combustible era llenado en galoneras de plástico que ocultaban en los asientos traseros, para luego en la cochera guardarlas en sus autos particulares.

Según la investigación periodística, los vehículos eran abastecidos de combustible varias veces al día y se llenaban varios recipientes con capacidad de cinco galones, estimándose un promedio de 70 soles diarios de gasolina captada ilegalmente por cada galonera llena y que, de acuerdo con todas las pistas, era vendida a menor precio a terceros o al propio personal policial.

Con esa información, los periodistas acudieron ante la fiscalía de turno, que se encuentra a cargo de la fiscal Norah Córdova. Se planificó un operativo para el lunes 17 reciente, pero este se frustró debido a una filtración, según todos los indicios. Cuando la fiscal, los periodistas y agentes de la Policía Anticorrupción quisieron intervenir, en la cochera ya no habían los movimientos y vehículos que se habían registrado en sucesivos días.

En cambio, sí apareció en ese local el jefe de la Dircote, general Vicente Álvarez, al parecer, dando órdenes y disponiendo de la ubicación de los pocos autos y camionetas que estaban en ese local.

Esta noche, mediante un comunicado oficial, el Ministerio del Interior informó respecto a las medidas adoptadas respecto a este caso.

«El Director General de la Policía Nacional dispuso la remoción inmediata de todo el personal comprendido en la cadena administrativa de la Dircote, así como del área involucrada en dichos actos ilícitos», se señaló.

Se especificó que «en total son 15 los efectivos removidos: un comandante, un mayor y trece suboficiales». No se dijo nada del general Álvarez.

«Las investigaciones que lleva adelante la Inspectoría General de la PNP , la Policía Anticorrupción, así como la que debe iniciar el Ministerio Público, determinarán si estuvieron o no involucrados, ademas de señalar, en su caso, la que pudiera corresponder a personal no comprendido en la denuncia inicial», se añade.

El procurador de Interior presentará este lunes una denuncia contra los implicados en este escandaloso caso.