Médicos inician una huelga en protesta por remuneraciones y MINSA dice que mayoría acudió a trabajar

Huelga-medicos-por-aumento-sueldosPeriodismoPerú.com 20/02/2014.- Un sector de médicos inició una huelga de 48 horas en reclamo para que se cumplan unas reformas salariales que acordaron con el Ministerio de Salud el año pasado.

El presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Jesús Bonilla, declaró hoy que la huelga se acataría en diversas ciudades del país y estimó que unos 20.000 profesionales se sumarían a esta medida. Sin embargo, según cifras que difundió el Ministerio de Salud en base a las oficinas de recursos humanos de todos los hospitales e institutos de salud, la huelga médica fue acatada solo en un 0,12% en Lima y en un 20% en regiones.

El dirigente pidió que los médicos de la FMP ganen entre 2.500 y 3.500 dólares mensuales, de acuerdo a sus años de experiencia, para elevar sus actuales remuneraciones en las que perciben como mínimo unos 1.000 dólares.

En 2013, unos 15.000 médicos de la FMP permanecieron en huelga cerca de un mes en reclamo de mejoras salariales y laborales hasta que aceptaron una propuesta del Gobierno en torno a ese tema.

Por su parte, el decano del Colegio Médico del Perú, César Palomino, solicitó al presidente de la República, Ollanta Humala, colocar en agenda una reunión para escuchar los reclamos de los trabajadores del sector salud.

“Insisto en pedirle una audiencia pública al presidente Ollanta Humala y que nos permita explicar nuestra posición (…) No es justo  que un médico gane 60 soles por guardia”, dijo.