Copa Libertadores: The Strongest vence 1-0 a Universitario y lo hunde en una crisis de resultados

Universitario-Deportes-The-Strongest-Copa-2014PeriodismoPerú.com 20/02/2014.- The Strongest de Bolivia se impuso 1-0 al Universitario en atractivo partido por la segunda fecha del Grupo 1 de la Copa Libertadores de América-2014, disputado la noche del jueves en el estadio Hernando Siles en La Paz. Los cremas sufren su cuarta derrota consecutiva y la segunda en el torneo continental.

El solitario gol atigrado fue marcado a los 70 minutos por Diego Wayar, que remató desde fuera del área un balón envenenado. Wayar debutaba en una copa internacional. El lance, equilibrado desde un principio, fue ganando en intensidad, con un local que se esforzaba por conseguir la ventaja y un visitante que copó la defensa y el medio sector respondiendo con punzantes contragolpes.

Cuando atacaba, los merengues usaban un tridente ofensivo integrado por Carlos Olascuaga y Sebastián Luna por las puntas y Raúl Rudillas por el centro. Los universitarios tuvieron en el primer tiempo tres claras opciones de gol, que no supieron concretar. La más peligrosa la protagonizó Olascuaga que estrelló el balón en el vértice del arco de Gustavo Fernández que ya había evitado minutos antes la caída de su pórtico.

A los 28 minutos se produjo una jugada confusa, cuando el panameño Boris Alfaro acomodó ante valla vacía un balón que fue despejado sobre la línea por el defensor Néstor Duarte, aunque los locales aseguraban que el esférico había traspuesto la meta y que el defensor lo rechazó desde dentro del arco. Las imágenes de la televisión confirmaron que fue gol.

Poco después el portero de Universitario, José Carvallo, ahogó el grito de gol en una atajada providencial, con el botín derecho estirado, cuando ya estaba virtualmente vencido.

The Strongest salió en el segundo tiempo con hambre de gol, protagonizando jugadas de serio riesgo en el arco José Carvallo protagonizadas por Alejandro Chumacero primero y luego por Pablo Escóbar, que no llegaron a materializarse gracias a la eficiente labor del golero peruano.

En la segunda parte del partido, Universitario cedió terreno como resultado del generoso despliegue del primer tiempo.

Una de las novedades que presentó el plantel boliviano fue el retorno desde los inicios del encuentro del volante mixto Alejandro Chumacero, repatriado del fútbol brasileño tras quedar al margen de los planes del Sport de Recife.

Asimismo, The Strongest alineó en portería a su tercer arquero alterno Gustavo Fernández, ante la emergencia de la lesión de su arquero alterno, Andrés Jemio, y la suspensión del portero titular Daniel Vaca. Fernández cumplió cabalmente su responsabilidad.

El resultado deja a The Strongest con tres unidades en la tabla como resultado de un partido perdido ante el brasileño Atlético Paranaense (0-1) y la victoria de esta noche ante los cremas.

La segunda fecha se completará el 25 de febrero cuando el argentino Vélez Sarsfield reciba al Paranaense.