Sebastián Piñera dice que “triángulo terrestre” todavía es un problema con el Perú

Sebastian-Pinera-en-Arica-ChilePeriodismoPerú.com 17/02/2014.- El Presidente Sebastián Piñera destacó la necesidad de abordar el tema del llamado “triángulo terrestre” con Perú, el que ha generado controversia luego de conocerse el fallo de la Corte de La Haya. Esto, a pesar que Piñera insistió en que Chile tiene plena soberanía sobre esa porción de territorio de 3,7 hectáreas.

En el marco de su visita a Arica, el Jefe de Estado hizo ver que “no basta con decir que no tengo ningún tema pendiente, hay que ir más allá”. Explicó que “cuando uno dice ‘yo no tengo ningún tema pendiente, pero el triángulo es mío’, y Chile dice ‘yo no tengo ningún tema pendiente, pero el triángulo es mío’, da para pensar que los dos países dicen que no tienen ningún tema pendiente y que están discrepando respecto del triángulo”, precisó.

“No basta que los países digan que no hay temas pendientes, hay que enfrentar y resolver los temas que sabemos que están arriba de la mesa, y eso es algo que vamos a tener que hacer”, puntualizó.

“Chile y Perú hace mucho tiempo discrepan sobre donde está la frontera, si en el Hito 1 o en el Punto 266. Pero siempre hemos estado de acuerdo en que la frontera terrestre y la frontera marítima coinciden en el mismo punto y la Corte de La Haya determinó que la frontera marítima comienza en el Hito 1, y eso es un tremendo elemento de racionamiento para sostener que la frontera terrestre también es el Hito 1”, argumentó.

El llamado “triángulo terrestre” bajo controversia entre ambos países, se forma entre el Hito 1, el punto Concordia y el borde costero. Mientras Chile sostiene que la corte ratificó el dominio de la zona, Lima asegura que es propio. Esta situación llevó a la cancillería chilena a anunciar el envío de una nota de protesta.