Rechazo total por acto de racismo contra jugador de Cruzeiro en partido contra Garcilaso

Tinga-CruzeiroPeriodismoPerú.com 13/02/2014.- Los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de Perú, Ollanta Humala, lamentaron el acto de racismo del que fue víctima el jugador de raza negra Tinga, del Cruzeiro, en el partido contra Garcilaso en Huancayo por la Copa Libertadores de América 2014.

El mediocampista brasileño fue objeto de insultos racistas, gritos de los hinchas peruanos que reproducían desde las tribunas sonidos que imitaban a “monos”, lo que generó el repudio de figuras políticas y del deporte de Perú y Brasil.

«Fue lamentable el episodio de racismo contra el jugador Tinga, de Cruzeiro», afirmó Rousseff por la red social Twitter, en la cual anunció que junto con la ONU y la FIFA luchará contra la discriminación durante el desarrollo del Mundial Brasil 2014.

Por medio de la misma red social, Humala sostuvo: «Expresiones como las de ayer (por el miércoles) en un partido de fútbol deben originar indignación e impulsar nuestra lucha contra todo tipo de discriminación».

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, respaldó lo dicho por la presidenta de Brasil. «La FIFA está en contra de cualquier acto de discriminación», anotó en su cuenta de Twitter.

Al referirse a lo ocurrido, Tinga dijo que «cambiaría un título por la igualdad de razas y respeto».

«Jugué cuatro años en Alemania y nunca me pasó eso. Ahora ocurre en un país muy parecido al nuestro, con mezcla de razas», dijo el volante.

La Conmebol podría sancionar al estadio de Huancayo y vetarlo y Real Garcilaso recibiría una sanción económica.