III Cumbre de la Alianza del Pacífico busca ser la “piedra angular de la integración”

Alianza-del-Pacifico-reune-4-presidentesPeriodismoPerú.com 09/02/2014.- Los presidentes de Perú, Chile, Colombia, México y Costa Rica se reunieron en la ciudad colombiana de Cartagena para participar este lunes en la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, mecanismo considerado como “piedra angular de la integración” regional.

La importancia de esta cumbre radica en la firma del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza que será firmado el lunes por Santos, Peña Nieto y sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Ollanta Humala, para eliminar los aranceles al 92 % de los bienes y servicios que se comercian entre los cuatro países.

“Venimos como un socio hermano a finiquitar los acuerdos comerciales que expresan la voluntad política de cuatro pueblos hermanos, México, Chile, Colombia y Perú”, afirmó Humala a su llegada a Cartagena.

La firma de este acuerdo estará acompañada de una declaración final de la cumbre cuyos detalles afinó hoy el Consejo de Ministros, instancia formada por los titulares de Relaciones Exteriores y de Comercio de los cuatro países.

La Alianza del Pacífico “está llamada a ser una piedra angular para una mayor integración en la región”, dijo a periodistas el subsecretario de Economía de México, Francisco Rosenzweing, al analizar lo que supone para los cuatro países miembros este avance comercial.

Una vez se firme el lunes este Protocolo Adicional, calificado por los países involucrados como un “hito” en materia de integración por el alcance de sus objetivos, el documento será sometido a los respectivos trámites de aprobación legislativa y jurídica en cada país.

Esta liberalización comercial tiene pendiente, sin embargo, la eliminación de los aranceles del 8 % de los bienes del bloque, los llamados “productos sensibles”, en su mayoría agrícolas, de los cuales está excluido el azúcar por petición expresa de los países productores.

Ese mecanismo de integración, propuesto en 2011 en Lima y materializado en la cumbre del 6 de junio de 2012 en Cerro Paranal (Chile), donde fue firmado el Acuerdo Marco, no se detendrá con el acuerdo arancelario porque la decisión de sus miembros es profundizar su integración en otros campos más allá de lo puramente comercial.