Crecen las críticas por aumento de sueldos a ministros y piden interpelación de Premier y titular de Economía

Protestas-en-la-avenida-AbancayPeriodismoPerú.com 09/02/2014.- El vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Olmedo Auris, demandó que el titular de Economía y finanzas, Luis Miguel Castilla, sea interpelado en el Congreso de la República, por el aumento de sueldo a los ministros, viceministros y otros funcionarios.

Sostuvo que se trata de un “abuso de autoridad que profundiza la discriminación y la injusticia social”, al señalar que el Salario Mínimo Vital (SMV) está “congelado” desde hace más de tres años.

Por tu parte, el vocero de Fuerza Popular, Pedro Spadaro, anunció que planteará a su bancada interpelar al primer ministro César Villanueva por la reciente norma que aumenta el sueldo a los funcionarios del Estado – incluidos ministros, viceministros y secretarios generales de los portafolios – a casi el doble de su remuneración actual, violando así las normas de austeridad y dispositivos legales.

“El premier tendrá que responder a la representación nacional si ya se cumplió con el compromiso del aumento a los demás sectores (policías, maestros y médicos), ya que no es posible que los ministros, viceministros, secretarios generales y demás funcionarios, quienes han sido colocados a dedo por el presidente (Ollanta Humala) y que muchos de ellos hace tiempo debieron ser cambiados por la inoperancia en sus carteras, se les premie aumentándoles el sueldo. ¿A eso le llama inclusión social el señor Humala?”, se preguntó el legislador fujimorista.

El expresidente Alan García Pérez se pronunció en contra del aumento de sueldo a los ministros, viceministros y otros funcionarios, a quienes calificó de “alta burocracia”. “¿Es que aprovechan el entusiasmo nacional por La Haya para duplicar los sueldos de la alta burocracia? El pueblo detendrá esa injusticia”, escribió a través de su cuenta en Twitter.

El representante de la Federación  Médica Peruana (FMP), Jesús Bonilla Yaranga, se mostró en desacuerdo tras el incremento salarial de la Ministra de Salud, Midori de Habich, quien percibe un sueldo de S/. 30 000, casi el doble del anterior.

“Esperamos que el presidente de la República, Ollanta Humala, aumente también el salario de los médicos. Nos mantendremos expectantes en las próximas semanas. Creemos que el aumento de sueldo a la Ministra de Salud es injustificado, pues durante su gestión se han visto resultados muy pobres y desastrosos”, expresó el titular de la Federación Médica.