Concurso de trajes de luces en fiesta de la Candelaria en Puno reúne a más de 80 conjuntos

Fiesta-de-la-Candelaria-en-PunoPeriodismoPerú.com 09/02/2014.- Con gran algarabía y derroche de arte y color, se realiza en la región Puno el concurso de trajes de luces en honor a la Virgen de la Candelaria, con la participación de 85 grupos folclóricos.

Desde las 07.00 horas, en el estadio Enrique Torres Belón de la ciudad, cada conjunto en competencia, que tiene un promedio  de ocho  a diez  minutos, dependiendo  de la danza, para  realizar su presentación;  hace gala de sus habilidades apreciadas por numerosos asistentes.

El presidente  de  la  federación regional de Cultura y Folclor,  Javier  Roque, dijo que los grupos más populosos vienen presentándose con gran cantidad  de danzarines,  muchos  de ellos proceden de diferentes  lugares.

Se  tiene previsto  culminar con el variado espectáculo alrededor de las 19:30 horas, anotó.

Las delegaciones de bailarines que están ocupando los primeros  lugares  son  la Diablada  de la Policía Nacional,  Morenada Laykakota, Diablada Bellavista,  y  todavía  faltan otros grupos para calificar su puntaje.

En esta primera fecha,  se califica  a base  de 60 puntos y  mañana en la veneración a «mamita Candelaria» se adjudicará los 40 puntos restantes.

Para esta actividad se puso a la venta para  público un total de 10 mil entradas, desde las 04:00 horas, siendo  los precios de occidente 50 nuevos soles, oriente  40, y  los de norte  y sur a 30 nuevos  soles.

Mañana, en que se espera un clima agradable como hoy, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), desde las 08:00 horas empezará  el desfile por la avenida  Bolívar.

En tanto, por segunda vez recorre en procesión la imagen de la santa patrona de Puno, las principales calles de la ciudad. Acompañan diferentes  autoridades y los  danzarines. Como en años anteriores se tiene previsto que retorne a su santuario  aproximadamente a las 22:00 horas.

La celebración de la Virgen de la Candelaria, una de las fiestas culturales y religiosas más importantes de América, sería incluida en noviembre en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. (Andina)