Unión Europea confirma eliminación de visas para peruanos y colombianos

eliminan-visas-para-peruanos-schengenPeriodismoPerú.com 04/02/2014.- La Unión Europea (UE) confirmó hoy la eliminación de visa para los peruanos y colombianos que quieran ingresar a los 26 países que hacen parte del espacio Schengen, aunque no se anunció aún la fecha en que se hará efectiva la medida.

La embajadora de la Unión Europea (UE) en el país, María Antonia Van Gool, señaló que la fecha para la aplicación de esta medida que reafirma la confianza entre ambas naciones depende de actos legislativos e institucionales.

“Es una ilustración de confianza mutua y voluntad de seguir trabajando juntos. Desafortunadamente no podemos dar aún una fecha exacta de a partir de cuándo se podrá ingresar sin visa a los países del espacio Schengen porque aún es necesario efectuar actos legislativos e institucionales”, aseguró.

En ese sentido, tras ratificar la voluntad política de los 26 países del espacio Shengen, queda pendiente el trámite legislativo, que contempla la creación de un reglamento por parte del Parlamento Europeo y la negociación de un acuerdo bilateral con los Gobiernos peruano y colombiano para que la medida se haga efectiva.

La UE está integrada por Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia.

El espacio Schengen, en el que gracias a un acuerdo se suprimieron los controles fronterizos entre los países europeos firmantes, incluye a 26 naciones, casi todas las de la UE, excepto Bulgaria, Chipre, Croacia, Irlanda, Reino Unido y Rumania; e incluye en cambio a Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega, que no son miembros de la UE.

La embajadora recordó que las elecciones del Parlamento Europeo que se realizarán del 22 al 25 de mayo pueden demorar un poco el proceso legislativo necesario para poner en marcha la histórica medida.