Presidentes de Perú y Chile se comprometen a cumplir el fallo de la CIJ de La Haya en forma breve y gradual

Humala-y-Pinera-en-Cumbre-CelacPeriodismoPerú.com 29/01/2014.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el mandatario peruano, Ollanta Humala, se han reunido por primera vez desde el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya –dictado el pasado lunes– sobre la disputa territorial que mantenían ambos países y, tras estrechar sus manos, se han comprometido a cumplirlo de forma breve y gradual.

En el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que se celebra en La Habana (Cuba), Piñera y Humala se han reunido durante más de una hora y han realizado una declaración conjunta, en la que se han comprometido a cumplir el fallo de la CIJ «a la mayor brevedad» y «de forma gradual».

«Hemos acordado los caminos para que podamos cumplir el fallo de forma gradual y a la brevedad, dentro de un marco de buena vecindad y de la buena intención», ha destacado el presidente de Perú, mientras que Piñera ha insistido en el compromiso previamente adquirido de «cumplir y hacer cumplir el fallo.

El jefe de Estado de Chile ha instado a actuar «de buena fe», tal y como corresponde a «dos países respetuosos del Derecho Internacional y que han sido, son y van a seguir siendo países vecinos».

«Esperamos que cuando este fallo esté implementado y plenamente cumplido, poder dejar atrás de una vez por todas la agenda del pasado que muchas veces nos ha dividido y concentrar nuestros esfuerzos en la agenda del futuro», ha sentenciado.

Asimismo, durante el encuentro se ha acordado adelantar el ‘proceso 2+2’ –pactado para febrero de 2015–, mecanismo en el que participan los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de ambos países, para ir implementando el fallo emitido el pasado lunes en La Haya.

En esta reunión también han participado la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, y la canciller peruana, Eda Rivas. (Europa Press)