Mario Vargas Llosa espera que el Perú sea sensato y no vote por el retorno de una dictadura

Premio-Nobel-Mario-Vargas-LlosaPeriodismoPerú.com 13/01/2014.- Hay razones para pensar que el Perú actuará sensatamente en las próximas elecciones del 2016 y no dará ningún paso atrás, estimó el escritor Mario Vargas Llosa, al ser consultado sobre la proyección que tendría el fujimorismo en las próximas elecciones de acuerdo a las encuestas.

“No soy pesimista, creo que aunque hay razones que puedan inquietar ahora con lo que pueda pasar en el año 2016, pero creo que hay razones para pensar que los cambios que el Perú está viviendo, puedan hacer que en el año 2016, el Perú actúe sensatamente, no dé un paso atrás, y más bien dé un paso adelante, que busque una verdadera renovación del liderazgo político, que surja de este país nuevo que está padeciendo en medio de la confusión, algo que represente este nuevo espíritu. Ojalá”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que el fujimorismo en las encuestas puede aparecer como la primera fuerza política en el Perú, pero hay un Perú que está alcanzando un protagonismo muy importante, hay unas nuevas clases medias en el Perú que crecen a una enorme velocidad y que no están manchadas políticamente”, apuntó.

El escritor consideró que hay razones para pensar que la gran mayoría de peruanos no será ciego y no votará por el retorno a la dictadura. No obstante reconoció que hay una debilidad grande en el país, respecto a una falta de tradición democrática, a diferencia de países como Uruguay y Chile.

“Lo que tenemos nosotros es una falta de tradición democrática, es la diferencia con países como el Uruguay, Chile, pero hay una tradición democrática que ha resucitado, una vez que las dictaduras se cayeron. Esa tradición no la tenemos en el Perú. Creo que está naciendo y, por eso, en ese sentido, soy bastante optimista [sobre esto]”, aseveró.

“[…] Ese sector no puede ser tan ciego de votar por un retorno a la dictadura, que nos trajo y estamos viéndolo cada día, una corrupción absolutamente espantosa, injusticias de una brutalidad que llenó este país de cadáveres y víctimas. Entonces, hay un populismo que puede ser que todavía prenda y es una batalla que hay que seguirla dando, en los espacios que tenemos hay que seguirla dando. No hay razones para sentirnos pesimistas”, acotó.

Finalmente, Vargas Llosa comentó que los peruanos sienten por primera vez que hay oportunidades en el país y que no quieren aventuras, ni dictaduras. Sostuvo que están enemistados con el desorden y el caos. (Ideeleradio)