Ministro de Defensa presentó peritaje de reportaje de TV y no de audio ‘luz verde’

Audio-de-ministro-Cateriano-sobre-luz-verdePeriodismoPerú.com 12/01/2013.- El programa televisivo dominical Panorama denunció que el peritaje presentado por el Ministerio de Defensa, Pedro Cateriano, sobre el audio donde se escucha que ya tenía ‘luz verde’ de la primera dama, Nadine Heredia, no ha sido realizado al contenido en bruto del USB que se entregó a la Policía Nacional, sino al reportaje que propaló dicho programa, el 14 de julio del año pasado.

Según el informe, a pesar de que el ministro, el procurador del sector Defensa, Gustavo Adrianzén, y defensores del gobierno han sostenido la versión del audio editado y manipulado, lo cierto es que “los resultados del informe técnico al audio no fueron difundidos porque señala que hay audios dentro de él (USB) que duran un minuto y 45 segundos. No dice nada más”.

El reportaje recoge la opinión del exministro Remigio Hernani, exjefe de investigación policial, quien destacó que el Ministerio de Defensa pretendió confundir con un peritaje al reportaje.

Como se recuerda, el dictamen pericial del Departamento de Ingeniería Forense de la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional, –emitido al respecto el 17 de diciembre pasado–, dio cuenta que el material, de 13 minutos y 7 segundos, tuvo una “manipulación grosera”.

Sin embargo, la periodista Rosana Cueva –conductora de «Panorama»– reveló que el audio original tiene una duración de “1 minuto 45 segundos”, por lo que la pregunta cae de madura: ¿qué audio pasó por la pericia policial?, el del reportaje.

Según expertos consultados por algunos medios digitales, el peritaje se le tiene que hacer al audio original, no al reportaje que lo difunde y analiza, pues evidentemente en un reportaje hay edición.

En su informe pericial, los expertos de la PNP señalaban que el material, que tiene una duración de 13 minutos y 7 segundos y que fue emitido por el programa Panorama en julio pasado, tiene un origen desconocido.

“(En) dicho archivo de audio presentado en un reportaje televisivo de Panamericana Televisión la señal se encuentra degradada y editada”, refería el documento.