EsSalud convoca a primer Premio Nacional de Periodismo para fomentar donación de órganos

EsSalud-convoca-premio-periodismoPeriodismoPerú.com 10/01/2013.- Con el propósito de fomentar una cultura de humanización a favor de la donación de órganos, el Seguro Social de Salud (EsSalud) convoca por primera vez a un Premio Nacional de Periodismo que distinguirá los cuatro mejores trabajos que estimulen esta práctica solidaria, en las categorías de prensa escrita, radial, televisiva y la Internet.

Se trata del Premio Periodístico por Fomento de la Donación de Órganos y Tejidos “Augusto Hernández Mendoza”, cuya ceremonia de lanzamiento fue encabezada por la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, doctora Virginia Baffigo, en la sede central de la institución.

La titular de EsSalud sostuvo que mediante este premio el Seguro Social busca reconocer la participación de los periodistas en la creación de una corriente de solidaridad y confianza que propicie el incremento de donantes de órganos y tejidos en el país.

Y es que en la actualidad, el Perú registra una tasa de 4.3 donantes fallecidos por millón de habitantes, cifra que la Gerencia de Procura y Trasplante de EsSalud confía en que se incremente a 5.5 en el presente año, a partir de una serie de acciones de comunicación con la sociedad que tiene previsto desarrollar.

“Los comunicadores sociales son nuestros grandes aliados en la cruzada por la humanización. Humanizar significa también obtener respuestas afirmativas, positivas frente a esta invocación de donar órganos y tejidos”, afirmó.

“Quedaremos profundamente reconocidos con la participación de los señores periodistas, porque estamos seguros que un artículo, un video, una investigación sirve para que miles de personas conozcan la importancia de la donación y se asocien también a esta gran cruzada por la humanización y por la donación de órganos y tejidos”, puntualizó.

PREMIO

La titular de EsSalud precisó que se premiarán los mejores trabajos periodísticos que sean publicados o difundidos en un medio de comunicación entre el 10 de enero y el 31 de mayo del presente año. Los trabajos periodísticos deberán ser presentados hasta el 9 de junio en la Oficina de Trámite Documentario.

Detalló que se otorgará un premio para cada uno de los cuatro periodistas que resulten ganadores en las categorías citadas, el cual consiste en un viaje de ida y vuelta, alojamiento y alimentación durante siete días en la ciudad de Buenos Aires, donde tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias con comunicadores que vienen realizando una actividad similar y exitosa en la capital de Argentina.

Podrán participar periodistas que presten servicios en un medio de prensa o comunicadores independientes que divulguen su trabajo en un medio masivo de comunicación. Los trabajos deben ser desarrollados de manera individual y aportar investigaciones que estimulen la práctica de la donación de órganos, para fortalecer las políticas de trasplantes en el país.

(NdP EsSalaud)