Ministerio de Defensa asegura que satélite que comprará Perú permitirá ubicar narcoterroristas

imagen-satelital-del-vraemPeriodismoPerú.com 09/01/2013.- El Ministerio de Defensa (Mindef) destacó hoy que el satélite submétrico que el Perú adquirirá próximamente, permitirá capturar imágenes precisas en el Vraem para detectar campamentos o desplazamientos narcoterroristas.

Al destacar la importancia de esta compra, este ministerio precisó que aun cuando esa zona agreste del país permanezca nublada, el Perú podrá contar con un servicio de satélites radares, al que se podrá acceder en virtud al contrato de compra.

Subrayó, además, que permitirá al Perú contar con una herramienta tecnológica de primer mundo para capturar información en beneficio de la defensa nacional, el desarrollo y la lucha contra la pobreza.

El satélite –cuyo proceso de compra se encuentra en la última fase en el sector Defensa- tendrá características de última generación y su primer rasgo será el factor submétrico, es decir, la capacidad de identificar y captar en detalle objetos menores a un metro en tierra.

Explicó que esta característica permitirá captar imágenes precisas, frente a desastres naturales.

“En el terremoto de Pisco se demoraron ocho días en obtener imágenes. Con el satélite propio máximo se tendrían en 3 horas para poder intervenir y rescatar sobrevivientes”, señaló el general FAP Carlos Rodríguez, jefe de la Comisión Nacional de Desarrollo Aeroespacial (Conida), encargada del proceso de adquisición.

Tendrá también una aplicación multisectorial al capturar información sobre cultivos ilegales, tala ilegal, minería ilegal, contrabando y deforestación, y trasladarla para el combate de ilícitos.

Se capturarán también focos de contaminación, mapas de desastres e inventario de recursos, entre otros, y sus beneficios alcanzarán a los gobiernos regionales y locales.

Rodríguez recordó que la adquisición implica un sistema que incluye la construcción del Centro Nacional de Imágenes Satelitales, con una estación terrena que estará lista en un año.

El segmento espacial incluye el Satélite Submétrico propio, cuya puesta en órbita se proyecta en dos años.