Mendoza afirma que producción del Poder Judicial subió en un 9.3% durante el año 2013

Ceremonia-inicio-ano-judicial-2014PeriodismoPerú.com 02/01/2014.- El presidente del Poder Judicial, doctor Enrique Mendoza Ramírez, anunció hoy que con la implementación de los indicadores de gestión que ya se están aplicando en este poder del Estado, se mejorará la capacidad de resolución de expedientes a partir del año 2014.

Así lo manifestó durante la ceremonia de inicio del Año Judicial 2014, que se realizó con la presencia del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso; integrantes de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia y autoridades de otras instituciones públicas.

Mendoza Ramírez, expresó que en su gestión se está trabajado decididamente para enfrentar el grave problema del retardo en los procesos judiciales, y que, gracias a una serie de directivas de trabajo impartidas, se logró incrementar en el 2013 la capacidad de producción del Poder Judicial en un 9.3%.

Se incrementó producción

En el caso concreto de la Corte Suprema de Justicia, dijo que durante el 2013 ingresaron  36,185 expedientes, que representan un crecimiento del 40% en relación con el 2012. Aún así, manifestó, las siete salas supremas aumentaron su capacidad de producción en un 12.3%.

La máxima autoridad judicial resaltó también la labor cumplida por las Cortes Superiores de Callao, Ayacucho, Santa, La Libertad, Huánuco, Ancash, Lima Norte, Lima Sur, Tumbes, Cañete, Sullana, Amazonas, Ucayali, Ica, Loreto, Apurímac y Huancavelica, cuyos ratios de producción superan el nivel de expedientes ingresados.

También detalló los puntos que se propuso ejecutar en el inicio de su gestión, unos concluidos y otros avanzados en su mayor parte.

En especialización, desconcentración y acercamiento de la justicia a la población, citó la creación de los juzgados de tránsito, los juzgados contencioso-administrativos subespecializados en materia tributaria, aduanera y de mercado, y los de medioambiente que están en proceso de implementación.

Asimismo, anunció la implementación de la nueva Corte Superior de Justicia de Lima Este, que permitirá acercar la justicia a los vecinos de San Juan de Lurigancho, Ate Vitarre, Cieneguilla, La Molina y Chaclacayo, que en conjunto representan a tres millones de ciudadanos.

Justicia digital

En cuanto a la justicia digital informó que en diciembre del año pasado se inició la implementación del Expediente Digital. “Aquí y ahora reafirmo el inicio del fin de este reinado esclavizante del papel”, subrayó en parte de su discurso.

Indicó que esto significará ahorro de tiempo y esfuerzos, economía en costos logísticos y administrativos, almacenaje, destugurización de juzgados, y para el litigante un mejor control y ahorro, ya que sin movilizarse accederá a través de la Web al estado de sus expedientes.

También mencionó el Servicio de Jurisprudencia Nacional Sistematizada que contribuirá a la predictibilidad. Refirió que la jurisprudencia producida por la Corte Suprema a los largo del 2013 ya está sistematizada y cualquier ciudadano puede acceder a ella ingresando a la página Web del Poder Judicial, y a la fecha, indicó, 35 mil personas ya lo han hecho.

Asimismo, mencionó la aplicación de los indicadores de cumplimiento y estándares en los procesos judiciales que incluyen descarga procesal y de calidad judicial.

Dijo que gracias a esta medición de desempeño, 12 de las 31 Corte Superiores del país, está produciendo por encima del estándar  y 13 están cumpliendo con el 75% del estándar de producción establecido.

También resaltó la optimización y reducción de los plazos procesales en las reformas penal, laboral, así como en familia a través del Programa de Presupuesto por Resultados bajo el principio de “Celeridad de los procesos judiciales de familia para el año fiscal 2013” que se aplicó en 72 juzgados especializados de familia de las Cortes Superiores de Arequipa, Cusco, Huánuco, Junín, Piura, Lima, Lima Norte, Lima Sur y Callao con resultados muy satisfactorio.

Certificación ISO

Además, mencionó que en reconocimiento a la calidad del servicio, en diciembre del año pasado el Poder Judicial recibió la conformidad para la Certificación ISO 9001:2008 del Registro Nacional de Condenas, para el Sistema Biométrico para personas procesadas sin prisión, así como para la certificación para el proceso de obtención del Certificado de Antecedentes Penales.

Seguridad ciudadana

Sobre este tema, Mendoza Ramírez informó que en el año 2013, se emitieron más de 52,000 sentencias con autoridad de cosa juzgada, un 1.5% más que en el mismo periodo del 2012.

Dijo que hubo una mayor drasticidad en la imposición de penas. El 47.13% de los condenados con prisión efectiva recibió penas superiores a los siete años, y se redujeron drásticamente en un 66% la aprobación de beneficios penitenciarios, sin que esto haya significado la violación de derechos básicos o afectación a la resocialización del reo.

Lucha contra corrupción

En otro momento de su discurso, Mendoza Ramírez informó que durante el 2013, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) resolvió 1,032 expedientes e impuso 578 sanciones a magistrados, de los cuales 120 implicaron una suspensión efectiva o propuesta de destitución. En el mismo sentido, se impusieron 454 sanciones a auxiliares jurisdiccionales.

Asimismo, indicó que en el año 2013, la Sala Penal Nacional expidió 224 sentencias, lo que significa un gran logro teniendo en cuenta la gravedad y complejidad de los procesos que ahí se tramitan.

Presupuesto 2014

En la parte final, Mendoza Ramírez expresó que el presupuesto asignado para el 2014 asciende a s/. 1,549 millones que representa el 1.73% del Presupuesto de la República, participación que, dijo, decrece de manera sistemática.

Manifestó que bajo este panorama no es factible financiar varias actividades como la continuidad en la implementación de las reformas penal y laboral, y de la Ley N.° 30077 que detalla el marco legal para combatir el crimen organizado.

“Esperamos que haya presupuesto adicional, mientras tanto trabajaremos con lo que tenemos”, acotó.

(NdP PJ)