presidente-ollanta-humalaPeriodismoPerú.com 08/12/2013.- La aprobación popular del presidente, Ollanta Humala, ha caído cuatro puntos hasta situarse en el 31 por ciento, según el sondeo de opinión realizado por Datum Internacional que fuera difundido este domingo.

Solamente el 31 por ciento de los peruanos aprueba la gestión de Humala, 17 puntos menos que en el sondeo de hace un año, mientras que los críticos han crecido hasta el 61 por ciento, un punto más que hace un mes y 20 puntos más que hace un año.

La principal causa de esta desafección política por el ex guerrillero sería el supuesto trato de favor dado por su Gobierno a Óscar López Meneses, estrecho colaborador del ex jefe de Inteligencia Vladimiro Montesinos.

Interrogado sobre la implicación de Humala en este asunto, el 60 por ciento de los encuestados cree que estaba al tanto de este trato de favor, el 45 por ciento opina lo contrario y el 35 por ciento lo achaca a la corrupción policial.

El analista de Datum Internacional Fernando Rospigliosi ha explicado que estas cifras se deben a una «crisis de liderazgo» de Humala porque su falta de credibilidad. Además, ha considerado que las investigaciones parlamentarias sobre el caso López Meneses no revertirán esta tendencia.

«La población es consciente de que el Gobierno quiere esclarecer los hechos. Los sondeos son un instrumento a tomar en cuenta, pero solo son referenciales, no marcan una tendencia», ha contestado, por su parte, el diputado oficialista Juan Pari.

ESCÁNDALO POLÍTICO

A principios del pasado mes de noviembre, se desató una fuerte polémica en Perú después de que la prensa local denunciara que López Meneses había asistido a ceremonias oficiales y estaba protegido por la Policía Nacional, a pesar de no ostentar ningún cargo público.

Casi de forma inmediata, este escándalo provocó que el entonces ministro de Interior, Wilfredo Pedraza destituyera a seis altos cargos de la Policía Nacional, entre ellos el general Luis Praeli, que, al parecer, tenía una estrecha relación de amistad con López Meneses.

A pesar de ello, la oposición presentó una moción de censura en el Congreso contra Pedraza y solicitó su comparecencia parlamentaria y la del asesor presidencial en materia de seguridad Adrián Villafuerte por este caso.

Antes de dar explicaciones a la sede legislativa, tanto Pedraza como Villafuerte decidieron dimitir, según el ya ex ministro de Interior, para «rebajar el tono del debate político» y evitar que este caso salpique a todo el Gobierno.

En este contexto, el Congreso ha creado una comisión especial para investigar la relación de López Meneses con el Gobierno de Humala, que estará formada por siete legisladores de distintas fuerzas políticas y tendrá 180 días para presentar sus conclusiones.

‘MONTESINISMO’

El año pasado, López Meneses fue condenado por los delitos de peculado, interceptación telefónica y tenencia ilegal de armas a cuatro años de prisión suspendida, lo que significa que no será encarcelado a menos que reincida.

López Meneses formaba parte del círculo de confianza de Montesinos,  condenado a 60 años de cárcel por las matanzas del Grupo Colina –fuerza paramilitar– en Barrios Altos y La Cantuta, tráfico de armas y corrupción.

Tanto López Meneses como Montesinos formaron parte del Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), sobre el que también pesan varias condenas, siendo la más importante de ellas la de 25 años de cárcel por dichas masacres. (Europapress)

Por Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.