Perú sufre 217 sismos de mediana magnitud durante el 2013

Registro-de-sismos-en-PeruPeriodismoPerú.com 30/12/2013.- El territorio peruano fue escenario de 217 sismos de mediana magnitud durante el 2013, indicó hoy el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

De acuerdo con el reporte, en julio se registraron 30 movimientos telúricos, mientras que en octubre los sismógrafos reportaron 25; 22 en noviembre y 20 en abril.

El IGP detalló que los peruanos soportaron sismos de magnitud 3,7 y 5,7 grados en la escala de Richter, y uno en la capital peruana el pasado 18 de junio de 5,1, alarmando a los ciudadanos de esta urbe de 8 millones de habitantes.

Tan sólo 23 sismos ocurrieron en Lima y tres en el puerto de Callao

La última semana de diciembre, ocurrieron cinco movimientos telúricos en distintas provincias peruanas, de los cuales hoy en la ciudad de Cusco, se registró uno de 4,1 grados en la escala de Richter.

El IGP detecta un promedio de 3 a 4 sismos todos los días y unos 200 todos los años, pero la mayoría de estos fenómenos naturales no son percibidos por la población.

Las autoridades peruanas han elaborado mapas de zonificación y geotécnica de todo el territorio de este país donde ocurren con frecuencia movimientos sísmicos, con la finalidad de determinar la vulnerabilidad y riesgos.

El territorio peruano se encuentra en una de las zonas más sísmicas del hemisferio porque se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico y la presencia de placa de Nazca, que atraviesa por debajo de la cordillera andina.