Presidente Humala hizo un balance de su gobierno y habló de varios temas de interés nacional

Ollanta-Humala-en-entrevista-con-America-y-Canal7PeriodismoPerú.com 29/12/2013.- El presidente de la República, Ollanta Humala, concedió una entrevista a dos medios nacionales en los que hizo un balance de su gobierno durante el año que se va y se refirió a temas de interés nacional como el crecimiento de la economía, el programa Qali Warma, la inseguridad ciudadana, el proyecto minero Conga, el fallo de la CIJ de la Haya sobre la controversia marítima entre Perú y Chile, entre otros.

Humala Tasso anunció que la economía de Perú crecerá un 5 % en 2013 por la caída del precio de los metales. «Vamos a crecer en 5 %, pero el próximo año va a ser mejor», dijo el presidente al hacer un balance de su gestión.

El mandatario afirmó que la caída del precio de los metales «no nos afectó tanto como a otros países», y que ese promedio de crecimiento económico coloca al país a la cabeza de América Latina en ese tema.

Sobre el cuestionado programa social Qali Warma, señaló que necesita fortalecerse y ser ampliado para que más niños sean favorecidos. Con relación a las denuncias por casos de intoxicación en menores, señaló que estos solo representan el 1%.

Reconoció que posee errores que forman parte de una «curva de aprendizaje» con los proveedores y los padres de familia. «Las grandes cosas no vienen gratis. Llevar alimentación a 2.6 millones de niños y niñas a nivel nacional es algo que no se hacía antes», indicó.

Sobre el proyecto Conga, refirió que la cuestión no es preguntar si Conga va o no va porque a su parecer “Conga está yendo”. Remarcó, eso sí, que es una decisión de la empresa privada que está siguiendo el plan que se trazó desde un principio. “El Estado responde por defender la propiedad privada y el orden jurídico y eso lo hemos hecho a costa de toda la convulsión que hubo en Cajamarca».

“Para nosotros es más importante los cajamarquinos. Conga es intrascendente en la historia del país, para mí más importante es la gente. Y estamos llegando con programas sociales asistencialistas, sí, así no les guste a muchos tecnócratas, estamos dando subsidios”, dijo.

Del mismo modo, anunció que el gobierno creará una unidad policial de intervención rápida para actuar en cualquier zona del país en el marco de los esfuerzos por mejorar los índices de seguridad ciudadana. En tal sentido reconoció que la inseguridad en el Perú es un problema real.

En lo que se refiere al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Humala Tasso pidió unidad al país para afrontar ese momento histórico que será el 27 de enero del 2014.

«Quiero invocar, como lo hice con las fuerzas políticas, que esa unidad no solamente debe ser para la etapa antes de la sentencia, yo necesito esa unidad y los convoco para después de la sentencia ¿Qué va a pasar el 28 de enero, cuando tengamos que establecer cómo se va a ejecutar ese fallo?», afirmó.

Consultado sobre los cambios en los altos mandos policiales y militares, Humala aclaró que no se trata de «una purga» de oficiales supuestamente vinculados a casos de corrupción, «sino una renovación» institucional.