José Cueto es relevado del Comando Conjunto tras verse involucrado en caso López Meneses

Jose-Cueto-Aservi-es-relevado-del-CCFFAAPeriodismoPerú.com 26/12/2013.- El almirante José Cueto Aservi fue relevado hoy como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, según confirmó una fuente del Ministerio de Defensa. Mañana, aproximadamente a las 8:00 a.m., la decisión se hará oficial a través de una ceremonia en el Pentagonito. Quien asumiría su cargo sería el general Leonel Cabrera Pino, jefe de la zona sur del país.

Esta medida fue tomada casi un mes y medio después de que se denunciara que Óscar López Meneses, exasesor de Vladimiro Montesinos, recibía resguardo policial indebido. Cueto Aservi fue involucrado en este caso por altos mandos de la Policía Nacional del Perú.

El hasta hoy jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ya había realizado cambios en su sector para tratar de desvincularse del tema. Uno de estos fue el relevo del coronel EP Oswaldo Zapata Corrales, primo de Óscar López Meneses y sospechoso de haber hechos las llamadas a la PNP para solicitar el resguardo policial indebido.

A inicios de este mes, el fiscal supremo del Fuero de Justicia militar – policial confirmó que Cueto sería citado como testigo para declarar sobre este caso, que provocó también las renuncias de Adrián Villafuerte (exasesor de Ollanta Humala en temas de seguridad) y Wilfredo Pedraza a la cartera del Interior. (La República)