García Belaunde renunciará a presidencia de Comisión tras reunión privada con Humala

Congresista-Victor-Andres-Garcia-BelaundePeriodismoPerú.com 22/12/2013.- El congresista Víctor Andrés García Belaunde anunció que este lunes presentará su renuncia a presidir una comisión que investiga un presunto «poder paralelo» en el gobierno, tras revelarse que mantuvo una reunión en privado con el presidente Ollanta Humala.

«Amigos, fiel a mi trayectoria al servicio del país, mañana presento mi renuncia», escribió el legislador en su cuenta en la red social de Twitter y tras las duras críticas que recibió de todos los sectores, entre ellas de legisladores de su partido, Acción Popular.

El jueves tanto García Belaunde como fuentes gubernamentales confirmaron que la reunión se produjo el martes pasado y aunque el congresista señaló que acudió a la cita convocado por el presidente, el gobierno aseguró que fue el legislador quien pidió el encuentro.

Ambos coincidieron en señalar, sin embargo, que durante la conversación Humala ofreció todo su apoyo a la comisión investigadora formada después de que la prensa revelara que el empresario Óscar López Meneses, vinculado en los años noventa al ex asesor Vladimiro Montesinos, recibía protección policial irregular.

El encuentro generó una oleada de críticas contra García Belaunde y parlamentarios opositores señalaron que se trató de un encuentro «subrepticio» que, según su opinión, se había celebrado para asegurar que la comisión no afecte al gobierno con su investigación.

García Belaunde añadió que su renuncia será «irrevocable», aunque dijo que no puede ofrecer mayores detalles porque primero debe hacerlo ante la comisión.

Por su parte, el vicepresidente de la comisión que investiga el caso Óscar López Meneses, Juan Díaz Dios, dijo que, pese a la renuncia del legislador Víctor Andrés García Belaunde, los miembros de este grupo continuarán desarrollando el plan de trabajo aprobado la semana pasada.

«Ya hay un plan de trabajo aprobado que seguirá su curso, con una serie de acciones y citaciones a autoridades y personajes, a fin de descubrir la verdad sobre quién dio la orden para la protección a Óscar López Meneses», comentó.

Explicó que de acuerdo a lo señalado en el reglamento, como vicepresidente de la comisión le corresponde ocupar de manera temporal el lugar dejado por García Belaunde, hasta que se defina al nuevo integrante y se elija a un nuevo presidente.

Insistió en que la salida de García Belaunde debe dar paso al ingreso del PPC, para que sea Luis Galarreta el que asuma la presidencia, como lo proponen las bancadas de Concertación Parlamentaria y Fuerza Popular.

Como ya se ha indicado en su momento, subrayó, el fujimoirsmo no tiene ninguna intención de dirigir dicho grupo de trabajo, pues esto podría ser utilizado para criticar las investigaciones.

El parlamentario fujimorista adelantó que no puede haber «vacío de poder», y que ante la renuncia del presidente, corresponde al vicepresidente asumir esta tarea, hasta que el propio grupo defina esta situación.

El grupo legislativo inició sus investigaciones el pasado 11 de diciembre con una entrevista a puertas cerradas a la periodista Cecilia Valenzuela, quien reveló la protección irregular que daba la Policía a López Meneses.

El caso, que fue conocido en noviembre, ocasionó la destitución de seis altos mandos policiales y las renuncias del asesor presidencial en temas de Seguridad, Adrián Villafuerte, y de Wilfredo Pedraza, entonces ministro del Interior.

López Meneses se jactó, en entrevistas con medios locales, de su antigua amistad con varios jefes de la Policía y aseguró incluso haber colaborado en la campaña electoral del presidente Humala.

Sin embargo, Humala marcó distancia de él y dijo que «vive del tráfico de influencias» y que el resguardo policial en su casa fue producto de un acto de corrupción policial.