Conozca los pirotécnicos prohibidos y las ferias autorizadas para la venta de productos en estas Fiestas

Feria-venta-productos-pirotecnicosPeriodismoPerú.com 20/12/2013.-  La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) advirtió sobre los productos que no deben ser adquiridos por las personas para evitar que las fiestas por Navidad y Año Nuevo se vean ensombrecidas por la manipulación de artefactos pirotécnicos prohibidos para su venta.

Según informaron, los pirotécnicos cuya venta está prohibida son: Rata blanca, Paparrata, Tronador, Bin Laden, Avión de Perlas, Magic Whip, Pili Crackers, Calavera, Chapana, Jala Pita, Cohetecillo y Rascapie.

Derick La Torre, superintendente nacional de la Sucamec, explicó oticias que aún los pirotécnicos son autorizados, estos solo deben ser vendidos a mayores de edad y no deben ser manipulados por los niños por medidas de seguridad.

Estos elementos se clasifican en detonantes (explotan), por lo que el riesgo es mayor que los deflagrantes (emiten luces).

Anotó que productos permitidos como los silbadores y los misiles generan un espectáculo visual al producir humo de colores y sonidos leves; mientras que los prohibidos generan explosión y un sonido estridente.

En primer lugar indicó que estas deben ocupar lugares espaciosos y alejados de viviendas y colegios.  Los puestos de venta deben contar con extintores, botiquín y un balde conteniendo arena.

La Torres precisó que las ferias autorizadas para la venta de pirotécnicos en Lima deben contar con medidas de seguridad que son supervisadas por la Sucamec. Algunas de las ferias autorizadas se encuentran en Comas, San Juan de Lurigancho, Independencia, Jesús María, El Agustino, Magdalena, Villa María del triunfo y La Victoria.

El funcionario reiteró que en la zona de Mesa Redonda y todo el Centro de Lima, la venta, almacenamiento y traslado de productos pirotécnicos están prohibidos.