Tribunal Constitucional dispone se transfieran 87 millones para nivelación de sueldos de jueces

Tribunal-Constitucional-del-PeruPeriodismoPerú.com 12/12/2013.- El Tribunal Constitucional (TC) dispuso que los poderes públicos cumplan con incluir en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2014, el monto requerido para la nivelación total de los sueldos de los magistrados del Poder Judicial.

En su sentencia emitida respecto a la demanda presentada por el Ejecutivo contra el Poder Judicial, el TC dispone que el Ejecutivo transfiera los S/. 87 millones de soles requeridos para homologar los sueldos de los jueces.

En su sentencia, el TC emplaza al Ejecutivo a fin de que, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros, disponga lo necesario para cumplir la sentencia judicial de agosto del 2011, que fallaba a favor de la homologación de las remuneraciones de los jueces.

El TC sostiene, además, que los S/. 87 millones requeridos para este proceso forman parte del presupuesto del Poder Judicial, por lo que no irrogan gasto alguno al tesoro público.

 

No obstante, la sentencia declara fundada la demanda en el extremo que solicita se declare al Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, como el poder competente para administrar la hacienda pública, así como la reserva de contingencia. (Andina)