Choque entre Ejecutivo y Poder Judicial por aumento de sueldos a jueces

Jueces-protestan-en-frontis-de-Palacio-de-JusticiaPeriodismoPerú.com 10/12/2013.- Si bien el Poder Ejecutivo expresó su voluntad de encontrar una solución amistosa con el Poder Judicial respecto al aumento de sueldos de los magistrados, dejó también en claro que no aceptará homologar sus haberes con los de un vocal supremo.

El ministro de Economía, Luis Castilla, advirtió que el planteamiento es inviable e inconstitucional porque generaría una gran distorsión en la caja fiscal y atentaría contra la estabilidad macroeconómica del país, porque acceder a esta demanda le costaría al Estado S/.7,500 millones.

El premier César Villanueva manifestó la disposición del Ejecutivo de buscar una solución a la paralización de los jueces, tras reunirse con el presidente de la Corte Suprema, Enrique Mendoza.

Por su parte, el presidente Ollanta Humala dijo que la solución de ese problema se encuentra en manos del Congreso y recordó que el Gobierno presentó un proyecto para que los aumentos de los sueldos de los magistrados sean progresivos.

Según Castilla, los incrementos fluctuarían entre los S/. 1,500 y S/. 1,800 netos, como mínimo. “Hay un planteamiento del Ejecutivo al Parlamento y ahora, como dicen, la pelota está en la cancha del Congreso”, manifestó.

La réplica de los jueces no se hizo esperar. El primero en responder fue el presidente de la Corte Superior, Iván Sequeiros, quien –acompañado de titulares de las cortes de provincias– desmintió a Castilla.

“La cifra que se está mencionando (S/.7,500 millones) es totalmente falsa. La propuesta del Ejecutivo en el tramo final llega a los 500 millones, de tal manera que resulta totalmente tendencioso decir que se requiere alrededor de siete mil millones de soles para satisfacer las demandas de los jueces”, aclaró.

Respecto al planteamiento del MEF para que se aumente progresivamente los sueldos, el vocal dijo que aceptan, pero siempre y cuando no se modifique la Ley Orgánica del Poder Judicial, que dispone que la remuneración del vocal superior se equipare en un 90% con la de un supremo. (Perú21)