Presidente Humala y líderes mundiales expresan su pesar por fallecimiento de Nelson Mandela

Lamentan-muerte-de-Nelson-MandelaPeriodismoPerú.com 05/12/2013.- El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, expresó este jueves su profundo pesar por el fallecimiento del expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, líder mundial de la lucha contra el racismo.

“Sigamos el camino que hoy nos deja Nelson Mandela de justicia, fraternidad y libertad. Adiós Madiba y mis condolencias al pueblo sudafricano”, escribió el mandatario a través de su cuenta en twitter.

Varios líderes mundiales expresaron su dolor por el fallecimiento de Mandela. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó hoy tres días de duelo en el país por la muerte del líder sudafricano Nelson Mandela, a quien calificó de “gigante”.

“En homenaje al Gigante Nelson Mandela decidí en nombre de toda Venezuela, decretar tres días de duelo en toda la Patria de Bolívar y Chávez!!”, anunció Maduro en su cuenta de la red social Twitter.

La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, subrayó que “el ejemplo de este gran líder guiará a todos aquellos que luchan por la justicia social y la paz en el mundo”.

Mientras tanto, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que el exmandatario sudafricano Nelson Mandela, fallecido este jueves a los 95 años, fue un ejemplo de “determinación y perseverancia”, así como de “lo importante que es la disposición al diálogo para los hombres”.

“Será siempre el mayor símbolo mundial en la búsqueda de la paz, de la democracia y de la inclusión social”, señaló Lula a través de un comunicado divulgado por el instituto fundado por el exgobernante brasileño.

Lula recordó a Mandela como “como uno de los más importantes líderes políticos de nuestro planeta” y añadió que “su historia de lucha es inigualable”.

“Lamentamos profundamente la muerte de Nelson Mandela. Su legado se mantiene como nuestra guía para alcanzar la paz”, describió el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter.

“¡Madiba, vivirás por siempre!”, escribió en Twitter Nicolás Maduro, quien decretó tres días de duelo en Venezuela, una medida también adoptada por Daniel Ortega en Nicaragua.

El cubano Raúl Castro prometió que el líder sudafricano será recordado “por la altura de su ejemplo” y “la grandeza de su obra”. El boliviano Evo Morales rememoró que Mandela superó “las barreras de la opresión, del racismo y de segregación”.

El mandatario chileno, Sebastián Piñera, declaró que Mandela “tuvo la generosidad de saber perdonar”. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, lo definió a su vez como “un hombre que marcó en la historia mundial un hito insuperable de entrega y consecuencia”.

Desde México, Enrique Peña Nieto lamentó que “la humanidad ha perdido a un luchador incansable en favor de la paz, la libertad y la igualdad”, idea que también destacaron los gobiernos de Ecuador y Perú. La argentina Cristina Kirchner alentó a convertir el legado de Madiba “en nuestra propia lucha en favor de la democracia y los derechos humanos”.

El presidente estadounidense, Barack Obama, rindió un solemne homenaje a Madiba, un hombre “influyente, valiente y profundamente bueno” que pasó 27 años encarcelado. “Con su brava dignidad y su inquebrantable disposición para sacrificar su propia libertad por la libertad de otros, él ha transformado a Sudáfrica y nos ha conmovido a todos”, declaró desde la Casa Blanca. Obama confirmó que asistirá a los funerales de Estado.

Mandela falleció a los 95 años en Johannesburgo. En 1993 recibió el premio Nobel de la Paz y fue el primer mandatario negro de Sudáfrica. La muerte del líder contra el apartheid y primer presidente democrático sudafricano, provocó una reacción en cadena y sin precedentes de líderes mundiales, quienes le describieron como un héroe de la justicia y la paz que inspirará a las próximas generaciones.