inflacion-en-el-peruPeriodismoPerú.com 01/11/2013.- El índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó  en octubre a un 0,04 por ciento, ante un avance más moderado de los costos de los alimentos, informó el viernes el Gobierno.

El IPC en Lima Metropolitana, la medición referencial para el mercado y el Banco Central, es menor al 0,11 por ciento de septiembre, aunque levemente mayor que la deflación del 0,16 por ciento registrada en octubre del año pasado.

En tanto, la inflación anualizada fue de 3.04%, desde el 2,83 por ciento en los últimos 12 meses a septiembre, levemente por encima del rango meta fijado por el Banco Central en entre un 1 y un 3 por ciento.

Los precios en el rubro alimentos y bebidas, los de mayor peso en el cálculo de la inflación, subieron un 0,04 por ciento, detalló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Mientras que en el sector transporte y comunicaciones, el índice cayó un 0,35 por ciento, debido a la reducción de los precios de los combustibles.

Los que mayor crecimiento experimentaron fueron los rubros cuidados y conservación de salud, en un 0,47 por ciento, dijo el INEI.

La autoridad monetaria ha dejado estable su tasa clave de interés en un 4,25 por ciento desde mayo del 2011. Los analistas esperan que la mantenga en ese nivel en el mediano plazo.

De acuerdo a las proyecciones del Banco Central de Reserva, se estima que la inflación cerraría el año con un 2,9 por ciento.

Por otro lado, el INEI informó que los precios al consumidor a nivel nacional cayeron un 0,41 por ciento en octubre. Sin embargo, los analistas y economistas usan como referencial el indicador en Lima Metropolitana.

Por Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.