Victor-Garcia-Toma-postula-al-CALPeriodismoPerú.com 28/11/2013.- Al Colegio de Abogados de Lima (CAL) hay que devolverle su prestancia, su presencia y legitimidad institucional que antes tuvo y que debería seguir teniendo, afirmó el exministro y candidato al Decanato del CAL, Víctor García Toma.

«El Colegio está en una afonía terrible, no hay forma de saber qué es lo que el Colegio piensa, si piensa en términos institucionales. Ahí creo que hay una primera tarea, devolverle la prestancia, el señoría, la presencia social y su legitimización institucional que antes tuvo y debe seguir teniendo”, señaló.

“Incluso cada cierto tiempo vuelve a la palestra la reforma, la modernización y, en este caso, por ejemplo, de la huelga blanca de los jueces, el Colegio debería tener un papel más protagónico. Es cierto que estuvo el decano, pero no ha habido un pronunciamiento institucional”, agregó.

El exministro consideró que es necesario que el Colegio de Abogados de Lima recupere su espacio de opinión, propuesta e iniciativa legislativa. En tal sentido, sostuvo que quieren devolverle la institucionalidad a dicho gremio y agregarle el signo de la modernidad.

La nueva jornada electoral en el Colegio de Abogados de Lima (CAL) se realiza este sábado 30 de noviembre a fin de elegir a su nuevo decano para el período 2014-2015. La jornada contará con 30 mil profesionales del derecho hábiles para emitir su voto. Seis candidatos postulan al decanato de este gremio y encabezan sus respectivas listas que aspiran, a su vez, a integrar la Junta Directiva del CAL.

La lista Nº 1 la encabeza el abogado Pedro Angulo Arana, ex fiscal superior. La lista Nº 3 está representada por el abogado penalista Mario Amoretti Pachas. El ex presidente de la Junta de Vigilancia del CAL José Peralta Santur postula con la lista Nº 5. Por la lista Nº 7, va el jurista Julián Palacín Fernández, experto en soberanía nacional. El letrado Óscar Peña Gonzales encabeza la lista Nº 9 y el ex magistrado del Tribunal Constitucional Víctor García Toma lidera la lista Nº 11.

Las elecciones se realizarán en el colegio Melitón Carvajal, Lince, desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde. El voto es obligatorio y en  caso de incumplimiento se tendrá que pagar una multa de 250 soles. Si ninguno de los candidatos sobrepasa el 50% de los votos, habrá segunda vuelta.

Por Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.