Omar-Chehade-presidente-Comision-de-ConstitucionPeriodismoPerú.com 26/11/2013.- La Comisión de Constitución del Congreso de Perú aprobó hoy un dictamen que propone la restauración del Senado, que fue eliminado tras el «autogolpe» de Estado que dio en 1992 el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

La propuesta fue aprobada con 9 votos a favor y 4 en contra y, según el presidente de la comisión, Omar Chehade, plantea cambiar el actual Congreso unicameral por una Cámara de Diputados, con 130 miembros, y otra de Senadores, con 60 miembros.

Chehade consideró que la baja aceptación que tiene el Parlamento entre la población comenzó con la eliminación del Senado, que se dedicaba a revisar y mejorar las leyes. El congresista aseguró, además, que la restitución del Senado le ahorrará dinero al Estado, al permitir que disminuya el número de leyes que son observadas y devueltas al Congreso por el Ejecutivo.

Chehade detalló que la Cámara de Senadores tendrá entre sus funciones la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, los directores del Banco Central de Reserva y del Defensor del Pueblo. El legislador señaló que el único requisito para postular al cargo de senador será ser mayor de 35 años.

La propuesta fue rechazada por la bancada del partido fujimorista Fuerza Popular, ya que el expresidente Fujimori, preso actualmente por delitos de lesa humanidad y corrupción, eliminó las dos cámaras después del «autogolpe» de Estado de 1992.

La fujimorista Martha Chávez consideró que esta propuesta es una «cortina de humo» del Gobierno para distraer la atención de otros problemas nacionales y señaló que es rechazada por gran parte de la población.

Por Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.