Megacomisión recomendó denunciar a Alan García por caso Business Track

Megacomision-recomienda-denunciar-a-Alan-GarciaPeriodismoPerú.com 28/11/2013.- El informe final de la Megacomisión sobre el caso Business Track (BTR) recomendó acusar constitucionalmente al ex presidente Alan García Pérez y a los ex ministros apristas Jorge del Castillo, Hernán Garrido Lecca y Miguel Hidalgo Medina, al haberse encontrado indicios suficientes que determinarían que sí hubo interferencia política por parte de las altas autoridades del gobierno aprista durante las investigaciones de este caso, en el 2009.

El grupo legislativo, encargado de investigar las presuntas irregularidades durante el gobierno anterior, concluyó que las ex autoridades tuvieron una participación, en algunos casos directa, en la manipulación de las indagaciones sobre el espionaje telefónico de la empresa BTR.

Entre los principales delitos que señala el informe figuran: asociación ilícita para delinquir, encubrimiento personal, obstrucción de la justicia, entre otros. El documento de más de 200 páginas fue aprobado el último martes y contiene 25 cuestiones de hecho, 10 conclusiones y aproximadamente 6 recomendaciones.

Con el recojo de testimonios y la recopilación de todos los hechos acontecidos, el grupo parlamentario ha podido establecer que el ex presidente Alan García sí ejerció injerencia en las investigaciones.

En el documento se precisa que el líder aprista «habría interferido con la fiscal Gladys Echaíz para orientar la investigación de determinadas formas para que pase de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) a la Dirección Antidrogas (Dirandro) donde él tenía una cercanía con el entonces jefe Miguel Hidalgo, según declaración de otros funcionarios».

Asimismo, que fue el mandatario quien convocó a un Pleno extraordinario para investigar a la empresa Petrotech, a la que varios de los testimonios de los ‘chuponeadores’ dicen que se les presionó para que la involucren con el pago de sus servicios. (La República)