Anuncian la construcción de cinco «megapenales» desde el próximo año

Establecimiento-penitenciario-de-Piedras-GordasPeriodismoPerú.com 27/11/2013.- El 2014 empieza una inversión sin precedente en el sistema penitenciario peruano, con la construcción de cinco «megapenales» y la ampliación y traslado de otros, que ayudará a terminar con el hacinamiento, informó el ministro de Justicia, Daniel Figallo.

En la exposición del presupuesto de su sector ante el pleno del Congreso, Figallo dijo que con estas construcciones se  duplicará la capacidad de albergue de las cárceles peruanas, donde actualmente existen 67,000 internos, cuando solo tienen capacidad para 26,000.

Indicó que los cinco «megapenales» se construirán en Ica, Ancash, Piura, Arequipa y Moquegua, cada uno con una capacidad para 3,168 internos y con un moderno sistema de seguridad.

Asimismo, se ampliarán las instalaciones de los penales de Trujillo, Chincha, Cochomarca, Río Negro, entre otros, incrementando en 11 % la capacidad de albergue.

Igualmente, señaló que con Proinversión se está trabajando en el traslado de los penales de Lima y de Quencoro, en el Cusco, a las afueras de la ciudad.

«Con estas medidas vamos a ver incrementado en ciento por ciento; es decir la capacidad de albergues se duplica. Esta es una inversión sin precedentes, es un esfuerzo del Gobierno para lograr este compromiso con la seguridad ciudadana», señaló.

El titular de Justicia también anunció para el próximo año la implementación del sistema de grilletes electrónicos y los bloqueadores para teléfonos celulares, primero en 17 penales, y después a 33 establecimientos. (Andina)