Caso La Cantuta: Sentencian a 22 años de prisión a tres integrantes del grupo Colina

Sentencian-a-tres-integrantes-del-Grupo-ColinaPeriodismoPerú.com 19/11/2013.- La Sala Penal Nacional Colegiado “A” del Poder Judicial sentenció a 22 años de prisión tres integrantes del grupo paramilitar “Colina”, por el asesinato de de nueve estudiantes y un profesor de la universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, en julio de 1992.

Se trata de Juan Epifanio Vargas Chochoque, Cesar Héctor Alvarado Salinas y Ángel Arturo Pino Díaz, a quienes se les sentenció por los delitos de homicidio calificado y desaparición forzada de personas.

Las víctimas de homicidio son Bertila Lozano Torres y Enrique Ortiz Perea, según el artículo 108, inciso tercero del Código Penal.

Además, los tres ex integrantes del grupo Colina son responsables de la desaparición forzada de Hugo Muñoz Sánchez, Dora Oyague Fierro, Richard Amaro Cóndor, Robert Teodoro Espinoza, Heráclides Pablo Meza, Felipe Flores Chipana, Marcelino Rosales Cárdenas y Juan Gabriel Mariños Figueroa.

El Tribunal Superior solicitó la búsqueda y orden de captura de Aldo Velásquez Asencio, por encontrarse no habido.

La Sala dispuso que los implicados deberán pagar cada uno S/.40,000 por concepto de reparación civil a favor de los familiares de las víctimas.

Según ha quedado probado en las investigaciones judiciales y periodísticas, el grupo “Colina” fue un destacamento paramilitar formado con la anuencia del gobierno de Alberto Fujimori, para atacar y eliminar a sindicados como terroristas.

Además del secuestro y asesinato de los estudiantes de La Cantuta, a este grupo criminal se le atribuye la matanza de Barrios Altos, así como la desaparición de campesinos de El Santa, entre otros.