Desactivan subgrupo de Derechos Humanos presidido por Martha Chávez

Martha-Chavez-tras-desactivacion-de-subgrupoPeriodismoPerú.com 12/11/2013.- Con nueve votos a favor y seis en contra la Comisión de Justicia del Congreso votó por la desactivación del subgrupo de Derechos Humanos que presidía la fujimorista Martha Chávez.

Este pedido fue planteado por el congresista de Solidaridad Nacional, Heriberto Benitez, y tuvo el apoyo del oficialismo y el Frente Amplio-Acción Popular.  Benitez sustentó su solicitud en el hecho de que en la sesión de ayer donde se ratificó la elección de Chávez no hubo el número de miembros reglamentario. Además, cuestionó la participación del aprista Mauricio Mulder en dicha sesión al considerar que recién desde mañana podía integrar oficialmente el grupo.

Minutos antes de la votación y anticipándose a lo que iba a ocurrir, Chávez afirmó en la sesión que al margen de la decisión que se tome ella ya había vencido.

“Yo ya gané, ya puse en el debate que en el Perú se tiene miedo a que se investigue a la Comisión de la Verdad (…) ya quedó demostrado que hay intereses que saltan hasta el cielo, o el infierno, para que no se averigüe en qué se gastó el dinero”, dijo. “Con grupo o sin él seguiré investigando (a la CVR)”, reiteró.

Al término de la sesión, la fujimorista planteó una reconsideración de la votación, pero esta fue rechazada. Incluso, los miembros de la comisión se levantaron y se retiraron mientras ella continuaba hablando.