Condenado Fujimori denuncia por tortura y abuso de autoridad a funcionarios

Condenado-Alberto-Fujimori-en-juicio-por-diarios-chichaPeriodismoPerú.com 12/11/2013.- El interno Alberto Fujimori, ex presidente de la República en la década de los 90´s quien purga condena por diversos delitos, denunció penalmente al ministro de Justicia, Daniel Figallo; a la antecesora de éste, la actual canciller Eda Rivas; al jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Pérez Guadalupe; y a la directora del penal de Barbadillo, Kathy del Águila, por los presuntos delitos de tortura y abuso de autoridad.

El abogado de Fujimori Fujimori, William Castillo Dávila, señaló que incluyó en la denuncia penal a Rivas, porque en setiembre de 2012, cuando aún era ministra de Justicia ingresó a la celda de Fujimori acompañada por funcionarios del INPE y autorizó que se tomen fotografías de las instalaciones, incluyendo la del retrete y que luego fueron filtradas a los medios de comunicación.

Castillo señaló además que la grabación de Alberto Fujimori en la clínica Centenario de hace tres semanas en la que se observa y escucha al ex jefe de Estado alzarle la voz a una enfermera, constituye otro acto de hostigamiento. Finalmente indicó que el corte de la línea telefónica que contaba el encarcelado ex presidente tras la entrevista que éste brindó a una radio peruana también es un acto claro de hostigamiento.

«Se busca anular la personalidad y disminuir su capacidad mental de Fujimori por medio de coacción y castigándolo por infracciones sin normativa vigente», dijo el letrado.

Tras la presentación de esta denuncia penal, no se hicieron esperar las críticas de representantes de la política nacional y de ciudadanos por las redes sociales, por un aparente intento del fujimorismo de victimizarse y de seguir estando presente en los medios de comunicación con fines políticos.