Humala afirma que es mejor «gobernar como familia que como una persona sola»

Ollanta-Humala-con-Nadine-HerediaPeriodismoPerú.com 09/11/2013.- El presidente de la República, Ollanta Humala, señaló hoy que es mejor “gobernar en familia”. Con ello, dejó entrever que la primera dama, Nadine Heredia, es una pieza importante en su mandato.

«La próxima viene Nadine a verificar los comedores, los colegios, el programa Juntos, Beca 18 y a trabajar con las mujeres. Nosotros trabajamos de la mano porque creemos que es mejor gobernar el país como familia que como una persona sola», dijo en Cerro Pasco, hasta donde llegó para presidir una ceremonia.

Además, Humala defendió los programas sociales, entre ellos Qali Warma, enfocado en alimentar a los escolares de bajos recursos económicos.

“Tenemos que consolidar Qali Warma, pese a grupos interesados que sienten que perdieron la mamadera”, dijo en respuesta a quienes critican el mencionado programa social, que ha fallado en varias oportunidades por repartir alimentos en malas condiciones.

Críticas de la oposición

«Está cometiendo una infracción constitucional» y con sus declaraciones «genera inestabilidad económica y social», porque el presidente no toma las decisiones, «lo hace junto a su esposa», fueron algunas de las críticas de la oposición.

El congresista Mauricio Mulder, del Partido Aprista, dijo al diario El Comercio que «lo que está haciendo el presidente es inconstitucional, está cometiendo una infracción cuando dice que gobierna en familia, esas cosas son graves».

Juan Sheput, dirigente del Partido Perú Posible, aliado del gobierno, dijo que «el presidente se ha convertido en el pararrayos de su esposa, quien encabeza muchas acciones del Estado».

Aseguró que con esas declaraciones demuestra que «es obvio que el tema de la postulación a la presidencia para el 2016 no está zanjado».

El legislador Héctor Becerril, del partido fujimorista Fuerza Popular, señaló que tras escuchar a Humala «vamos a tener que hacer un proyecto en el que se fijen los alcances de la Primera Dama».

Hace unos días Humala sugirió que su esposa podría ser la candidata del Partido Nacionalista para las elecciones del 2021. «Tomaremos esa decisión más adelante. Ella es la número dos del partido gobernante, y no solamente la esposa del presidente», dijo en una entrevista con CNN.