Video muestra que legisladores formaron “barrera humana” para evitar interrupción de entrevista de Fujimori

legisladores-Gago-y-Fujimori-evitaron-interrupcion-de-entrevistaPeriodismoPerú.com 08/11/2013.- El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Pérez Guadalupe, difundió un vídeo que, aseguró, muestra a los congresistas Julio Gagó y Kenji Fujimori impidiendo la interrupción de la entrevista telefónica no autorizada que el reo Alberto Fujimori brindó a una radio local.

En conferencia de prensa, Pérez Guadalupe refirió que ambos legisladores aparecen en el vídeo como una «barrera humana», evitando que personal penitenciario ingrese al tópico de la cárcel desde donde Fujimori daba declaraciones a un medio de comunicación, vulnerando las normas de reclusión.

En la filmación se observa a Kenji Fujimori sentado de espaldas en medio de la puerta teniendo al frente al legislador Gagó; mientras que el exmandatario se comunicaba por teléfono con la radioemisora, pese a no tener autorización para dar una entrevista.

Además se les observa hacer caso omiso a los requerimientos del agente penitenciario que se acercó al tópico para cortar la comunicación indebida de Fujimori.

«Los trabajadores penitenciarios constataron que Fujimori hacía declaraciones a una radio y en su intento de ingresar al tópico se encontraron como ‘barrera humana’ con los legisladores Julio Gagó y Kenji Fujimori», explicó Pérez Guadalupe al citar un informe sobre estos hechos, que fue remitido al Congreso de la República.

Asimismo, precisó que al momento de solicitar cortar la comunicación, el legislador Gagó respondió: «El interno (Fujimori) tiene todo el derecho de hablar y no está dando una entrevista, nadie lo está entrevistando».

En otro momento, dijo que tras intentar su ingreso, el jefe de seguridad leyó la normativa que impide efectuar u ofrecer declaraciones a los medios, y luego procedió a tomar fotos y grabar lo ocurrido, «para dejar constancia de lo acontecido».

Retuvieron a enfermera

También afirmó que la enfermera del tópico declaró que los referidos congresistas le «impidieron» que saliera de ese ambiente para dar a conocer a los agentes del Inpe lo que estaba ocurriendo. Pérez Guadalupe señaló que eso «es algo gravísimo».

Al respecto, anunció que el consejo técnico penitenciario del penal de Barbadillo tomó la decisión de solicitar el desplazamiento del teléfono público, desde donde estaba ubicado (en el tópico), y como una medida preventiva el corte de la línea.

«Esperamos que no se vuelva a dar este tipo de faltas a la normatividad, pero sí hubo vulneración, sí hubo entrevista», sostuvo.

Añadió que aún no se habla de un eventual traslado de Fujimori a otro centro de reclusión como sanción; aunque dijo que «ningún interno tiene comprada su silla, pues la ley es igual para todos».

Del mismo modo, el titular del Inpe consideró que el vídeo muestra que al momento de brindar la entrevista a una radio local puede verse que lee de un cuaderno, con lo que se demostraría que «habría la posibilidad de que no fue algo espontáneo».

Niega hechos

Posteriormente, en conferencia de prensa en el Congreso, el legislador Gagó negó que él y Kenji Fujimori obstaculizaran la labor de los agentes del Inpe.

Según su versión, los agentes llegaron con un papel diciendo que Fujimori no podía dar declaraciones, pero que él les respondió que el sentenciado exmandatario tiene vigentes sus derechos de libertad de pensamiento y de expresión. (Andina)