fernando-bolaños-galdós- viceministro-de-educacionPeriodismoPerú.com 15/10/2013.- Los jóvenes de Beca 18, en el Perú y en el extranjero, reciben las condiciones básicas para desempeñarse en sus estudios. La principal responsabilidad del becario, en cualquier parte del mundo, es estudiar y salir aprobado.

Así señaló hoy el viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños, en respuesta a la denuncia de una supuesta desatención a estudiantes que retornaron de Cuba.

El funcionario del Ministerio de Educación recordó que las becas otorgadas son integrales y que cubren costos de matrícula, pensión de enseñanza, alimentación, alojamiento, título profesional, investigación, seguro médico, entre otros.

Indicó que es la universidad la que ofrece a los becarios alojamiento y alimentos en la residencia universitaria, pero que adicionalmente, el Estado peruano otorga, a cada becario, una subvención mensual de 200 Euros para complementar o mejorar sus condiciones de habitabilidad, alimentación y otros gastos que pudieran requerir.

En ese sentido, Fernando Bolaños, exhortó a todos los becarios que estudian dentro y fuera del país, a hacer un uso responsable de la subvención que otorga Beca 18 para cumplir con su objetivo: convertirse en profesionales que aporten al desarrollo del país.

El viceministro ofreció estas declaraciones en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado del director ejecutivo de la Oficina de Becas y Crédito Educativo del Ministerio de Educación (PRONABEC), Raúl Choque.

Choque recordó que en febrero de este año, cien becarios viajaron a Cuba en el marco de Beca 18 Internacional y que en la actualidad 85 de ellos continúan estudiando en forma satisfactoria. Incluso, once de ellos tienen calificaciones de excelencia que son tema de ejemplo en el país caribeño, subrayó.

Agregó que en el balance de los primeros resultados, 13 becarios han desaprobado, uno fue suspendido y otro decidió abandonar la beca, los que han regresado al Perú porque, de acuerdo a las normas establecidas, perdieron la beca debido a su bajo rendimiento académico.

Las actas del Instituto Superior Politécnico »José Antonio Echeverría de la Habana” CUJAE, así lo señalan, concluyó el director ejecutivo de PRONABEC. De los cien jóvenes peruanos que viajaron a Cuba con Beca 18 Internacional, 62 son varones y 38 mujeres de 18 regiones del país. Más del 90% de ellos proviene de las zonas pobres.

 

 

Por Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.