FOTOS EN LA ENTREVISTA CON NANCY LAOS CACERES, MINISTRA DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO DE LA REPUBLICA.PeriodismoPerú.com 19/10/2013.- En el marco del Día del Migrante Peruano, la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos Cáceres, lanzó  el concurso “Emprende con remesas” dirigido a familiares de peruanos en el exterior que reciben remesas con el fin de que dichos recursos sean destinados a promover el autoempleo productivo.

A través del concurso “Emprende con remesas” se seleccionarán los mejores 200 planes de negocios, que serán presentados por los familiares de los peruanos que residen en el extranjero y que reciben remesas de manera continua como mínimo desde hace un año.

De esta forma, tendrán la oportunidad de emprender un negocio gracias a las remesas y a la asistencia técnica y financiera que recibirán gracias a la alianza estratégica desarrollada entre el MTPE, a través del programa VAMOS PERU, y la Asociación de Exportadores – ADEX, y al financiamiento del  proyecto “Red Empleo”, línea sectorial del Sector Trabajo en FondoEmpleo.

La ministra Nancy Laos, acompañada de su Viceministro de Promoción del Empleo, Edgar Quispe Remón destacó que por primera vez el MTPE incorpora como política el autoempleo productivo vinculado con la migración laboral.

Al respecto, indicó que de esta forma se busca atender a las familias de los peruanos, residentes en el exterior, que no invierten productivamente en las remesas que reciben. “Este lanzamiento es muy importante para este grupo de migrantes y familiares de migrantes porque necesitamos que esos recursos que provienen del exterior tengan un uso productivo y adecuado y que puedan rendir un beneficio” señaló.

“Muchos de las remesas son utilizadas en emprendimientos que no tienen sostenibilidad en el tiempo. De lo que se trata es de ayudarlos con la asesoría técnica, para hacer sostenible esa inversión,  que se realiza a costa del trabajo de peruanos en el exterior, apartados de su familias para tener un ingreso mayor y proveerles mejores posibilidades de futuro” añadió .

La  selección de los 200 mejores planes de negocios se realizará a través de un concurso público, luego de ingresar los proyectos en la Ventanilla Única de Promoción del Empleo de Lima Metropolitana, Arequipa y Junín (Huancayo), provincias elegidas porque se encuentran entre las 10 regiones que concentran los mayores porcentajes de remesas recibidas en el país, de acuerdo al Libro Perfil Migratorio del Perú 2012.

Posteriormente, los planes de negocios serán evaluados por un comité integrado por la Asociación de Exportadores (ADEX) y por el programa  Vamos Perú. Los participantes podrán ingresar sus planes de negocio a partir desde la próxima semana hasta el 6 de diciembre.

“Se elegirán a los planes innovadores y que tengan viabilidad comercial, técnica, legal y económica y que estén orientados a crear y desarrollar negocios sostenibles que generen autoempleo a los familiares de peruanos en el exterior. Los peruanos interesados en participar podrán informarse ingresando a la web del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y dirigirse al link de “Emprende con remesas”, indicó la ministra al referir que las empresas seleccionadas recibirán un monto de S/. 3,000 Nuevos Soles para el desarrollo de sus emprendimientos.

 

Por Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.