Ministerio de Salud dará inicio a la semana de Perú contra el cáncer

prevencion-de-cancer-de-mamaPeriodismsoPerú.com 12/10/2013.- La titular del sector, Midori De Habich Rospigliosi, realizará el lanzamiento de la Semana de Perú contra el Cáncer en la ciudad de Ayacucho, mañana domingo 13 con una campaña de tamizaje, promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y cuidado paliativo de diferentes tipos de cáncer y una caminata; donde se espera la participación de más de 5,000 personas.

A través del el Plan Esperanza se busca generar conciencia en la población sobre la importancia de prevenir el cáncer con estilos de vida saludable y realizándose controles para detectarlo a tiempo. Por ello, se efectuarán actividades desde el domingo 13 hasta el 20 de octubre con acciones de promoción de alimentación saludable, actividad física, lucha contra el tabaco, campañas de despistaje y ferias informativas en Lima y en todas las regiones del Perú.

Cada año se presentan cerca de 45,000 nuevos casos de cáncer en el país, 75 por ciento en etapas avanzadas; de este porcentaje el 61.8 por ciento corresponden al sexo femenino en mujeres mayores de 30 años, y el 38.2 por ciento a varones con mayor frecuencia en personas de más de 45 años.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo. En el Perú la mayoría de los casos se diagnostica en forma tardía, lo que reduce de manera significativa las posibilidades de supervivencia, aumenta el costo social y económico, y afecta el entorno familiar.

Ahora a través de la Reforma de salud enfrentamos a este mal desde el primer nivel de atención con acciones preventivo promocionales. Con esto, se evita intervenir en etapas donde el mal ya causo mayor daño y donde es más complejo el tratamiento.

Además, se propugna la participación activa de la población en general en la promoción de estilos de vida saludable y la responsabilidad de hacerse chequeos regularmente, al entender que al prevenir el cáncer también se previenen enfermedades crónicas como la hipertensión arterial y diabetes.