Simulacro de sismo fue asumido con realismo por la población educativa

simulacro-de-sismo-en-tumbesPeriodismoPerú.com 10/10/2013.- El ejercicio de prevención de simulacro de sismo y tsunami alcanzó ribetes de realidad en el distrito de Ventanilla donde las instituciones educativas, al igual que en todo el país, participaron en el Cuarto Simulacro Nacional Escolar 2013, programado por el Ministerio de Educación.

Los alumnos, en forma ordenada y junto a sus maestros, desalojaron sus aulas exactamente a las diez de la mañana y ocuparon las zonas internas marcadas como seguras en el patio central del plantel, utilizando un tiempo de 51 segundos.

La primera parte del entrenamiento se realizó en la IE N° 5138 Defensores de la Patria del disrito de la región Callao. Las autoridades del plantel informaron que esta parte del simulacro se realizó con éxito y que el sismo registrado alcanzó una magnitud de 8 grados en la escala de Richter.

Ante una alerta de tsunami, con olas de 5 a 7 metros, los alumnos siguiendo los protocolos establecidos por la Comisión de Riesgos y Desastres que lidera el director del plantel, fueron trasladados a la Plaza Cívica de Ventanilla donde se juntaron a otras 6 instituciones educativas que también se sumaron a este simulacro. En total, en esta zona de Ventanilla, participaron 1,958 alumnos.

La directora de la Dirección de Educación Ambiental y Comunitaria, Aurora Zegarra, felicitó a los alumnos y autoridades de los colegios por el orden desplegado y la seriedad como asumieron este entrenamiento. Dijo que todavía hay una tarea por cumplir, que involucra a los padres de familia.

“Tenemos que organizarnos para que ellos tengan una participación activa ante una emergencia. Hoy solo es un ensayo pero hay que estar alerta para activar las acciones de respuesta”, precisó.

También señaló que debemos estar preparados para asegurar los espacios y continuar el proceso de aprendizaje de nuestros niños y jóvenes. “El servicio educativo no se debe detener”, agregó.

En esta actividad de prevención también participaron el director de la Unidad de Gestión Educativa de Ventanilla, Ricardo Barrenechea; el director de la Institución Educativa Nro. 5138 Defensores de la Patria, Isaac Aurelio Alvarado, y especialistas y profesionales de la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental del Ministerio de Educación (DIECA)

Este ensayo permite fortalecer la Gestión de Riesgo de Desastres (GRD) en las 26 Direcciones Regionales de Educación (DRE) del país. También evaluar la capacidad de respuesta de la comunidad educativa del país frente a fenómenos naturales como terremotos, maremotos o tsunamis, dentro de la cultura de prevención.