Este 11 de octubre se decidirá la sede de los XVIII Juegos Deportivos Panamericanos 2019

jueegos-deportivos-panamercianos-2019PeriodismoPerú.com 07/10/2013.- Este 11 de octubre se anunciará en Toronto, Canadá, cuál de las cuatro ciudades candidatas ha sido elegida, finalmente, como la sede de los XVIII Juegos Deportivos Panamericanos a celebrarse en el año 2019.

Los países del área panamericana depositarán su confianza en la propuesta que Lima ha presentado, en un plan detalladamente elaborado, u optar por lo planteado por Ciudad Bolívar (Venezuela), La Punta (Argentina) o Santiago (Chile).

Son 41 países los que votan en la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), pero en total son 57 los sufragios, ya que las naciones suman votos por cada edición de los Juegos que hayan organizado. Es así que México tendrá cuatro votos; le siguen Argentina, Brasil, Canadá y Estados Unidos, con tres; Colombia, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, con dos; y 31 países con uno.

En caso que ningún país logré la mitad más uno de los votos, es decir 30 votos, las dos ciudades que obtengan mayor votación, irían a una segunda votación para determinar al organizador de los Juegos Panamericanos 2019.

La misión peruana encabezada por el Presidente del Comité Olímpico Peruano, José Quiñones y el Presidente del Instituto Peruano del Deporte, Francisco Boza, viajarán a Toronto  para esperar la elección de la sede de los Panamericanos en la asamblea general de la Odepa.

La candidatura de Lima cuenta con el respaldo del Presidente de la República, Ollanta Humala, y de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.