convecion-minera-2013-embajadora-chinaPeriodismoPerú.com * 20/09/2013.- En el marco de la 31 Convención Minera en la ciudad de Arequipa, la embajadora de la república Popular China en el Perú, Huang Minhui, expresó que nuestro país interesa a su nación en varios temas, resaltando la minería debido a las reservas de cobre, oro, hierro, etc.

Actualmente China es principal consumidor de minerales en el mundo, para Huang Minhui, esto representa una excelente oportunidad establecer relaciones comerciales entre Perú y China. Sobre la desaceleración de la economía de su país, la embajadora de China manifestó que no hay mayores problemas debido a que esto estaba previsto por su gobierno, además indicó que el crecimiento económico de China en el 2013 es de 7.6 %, una suma muy respetable si se compara con otros países como varios de Europa.

La nota positiva, por parte de la embajadora, fue el anuncio de que los empresarios chinos están trabajando en una minería verde, es decir lo menos contaminante posible, además de la inclusión social donde el objetivo primordial es la armonía con el medio ambiente y el desarrollo social en general. Sin embargo, de las palabras a los hechos hay un largo trecho, pues no se informó de que manera se logrará esto, que de ser cierto sería muy loable y se evitarían los conflictos sociales. Es de suponerse que se brindarán charlas al respecto.

Como se sabe, hace más de dos décadas el gobierno chino se abrió a la economía mundial y su política de apertura a las inversiones en su territorio ha sido extraordinaria, hoy conviven las empresas estatales con las privadas además de las mixtas. Finalmente es importante mencionar que durante el 2013, el país que se ha constituido como el principal destino de las exportaciones mineras peruanas es China con 24 %, seguido por Suiza 14 %,  EE UU  y Canadá, ambos con 23 %.

 OLLANTA HUMALA EN AREQUIPA

El presidente de la república, Ollanta Humala, llegó sorpresivamente a la Blanca Ciudad y visitó las instalaciones de la Convención Minera en Cerro Juli, en este lugar declaró que su gobierno viene trabajando en una nueva minería, donde el sector público trabaja de la mano con las entidades privadas para lograr el desarrollo de la población y favorecer a los sectores menos favorecidos, comentó, además, que los temas de agua y tierra son muy importantes a la hora de elaborar los proyectos mineros para no afectar a las comunidades involucradas. Sobre los ya conocidos proyectos de Tía María y Conga, Humala expresó que se está trabajando para lograr que estos proyectos se concreten en el 2014.

Aparte de de estos dos planes de inversión el Perú tiene una importante cartera de proyectos que mejorarán la economía peruana sólo si logran concretarse, actualmente nuestro país es uno de los lugares con mayores reservas minerales a nivel mundial, ocupamos el primer puesto en reservas de plata, el segundo lugar en fuentes de cobre, terceros en reservas de zinc, cuartos en plomo, etc. Las reservas tienen que convertirse en proyectos sino su valor es nulo, para hacer lo proyectos hay que realizar exploraciones, un proyecto demora tres años como mínimo para que se concrete.

*Por: Lorenzo Tacca, corresponsal Arequipa.

Por Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.