Incendio forestal no afectó al monumento arqueológico de Ollantaytambo

incendio-centro-arqueologico-ollantaytambo-cuscoPeriodismoPerú.com 23/09/2013.- El Ministerio de Cultura, a través del titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, David Ugarte Vega Centeno, informa que el incendio forestal reportado en el distrito de Ollantaytambo no afectó el monumento arqueológico gracias al intenso trabajo desarrollado por el personal de la entidad cultural con el apoyo de los bomberos y los artesanos de dicha localidad.

El funcionario explicó que el incendio se reportó la noche del sábado en el cerro Bandolista, ubicado en cercanías del monumento; las lenguas de fuego se dispersaron en varios focos y avanzaron en la mañana de ayer en forma peligrosa con dirección al monumento, llegando hasta el sector de Inkawatana, en la parte superior del conjunto arqueológico.

“En este punto se logró controlar y sofocar el fuego que provenía del sector de Rumira aproximadamente a las cuatro de esta tarde. Para esto tuvimos que movilizar a obreros conservadores de Urubamba y Saqsaywaman que junto al personal de Ollantaytambo y gracias al apoyo de los bomberos de Urubamba y de los artesanos que trabajan en el acceso al monumento se pudo controlar el incendio”, informó David Ugarte.

Las lenguas de fuego no afectaron ninguna construcción arqueológica y tampoco se reportó personas heridas; solo por previsión se dispuso que los turistas evacuaran el monumento arqueológico aproximadamente a las dos de la tarde.

Actualmente, existen algunos pequeños focos del incendio forestal en el sector de Pasñapacana, ubicado en la parte alta del monumento, y el fuego se extingue en forma paulatina ya que ese sector es un roquedal con escasa vegetación.

“El personal continuará vigilando los rezagos del incendio y hoy se realizará una evaluación”, refirió David Ugarte, al tiempo de exigir a las autoridades que se investigue las causas y responsables del incendio forestal que afectó a la flora y fauna nativa del entorno del monumento arqueológico.