Regresan al Perú 49 piezas culturales precolombinas

piezzas-precolombinas-peruPeriodismoPerú.com 02/09/2013.- Un total de 49 piezas precolombinas de las culturas Chancay, Chimú, Nazca y Mochica, fueron repatriados desde España tras 84 años de estar en tierra extranjera. Nueve de ellas fueron recuperados de una subasta que se había anunciado en Australia.

La entrega de bienes fue realizada en una ceremonia celebrada en la seda de la Cancillería, adonde asistieron los viceministros de Relaciones Exteriores, Fernando Rojas, y de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo, quienes firmaron un acta de entrega de los objetos de madera, cerámica, material óseo y fragmentos de diversas piezas.

Se informó que 40 piezas precolombinas  formaron parte de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 y por  diversos inconvenientes, no pudieron retornar hasta ahora, según explicó el director general para Asuntos Culturales de la Cancillería, Jorge Raffo.

Entre los objetos mostrados figuraban dos fragmentos de textiles con diseños zoomorfos en tonos tierra y rojo, una copa de metal dorado, unos remos de madera y herramientas agrícolas. Otros nueve objetos fueron repatriados desde Australia, tras ser interceptados por el Gobierno de ese país cuando iban a ser subastados por la casa Mossgreen, en la ciudad-capital de Canberra.

Las 49 piezas repatriadas  formarán parte de las colecciones del Museo Nacional de Antropología e Historia de Lima.