julio-arbizu-procurador-anticorrupcionPeriodismoPerú.comm 04/08/2013.- La procuraduría anticorrupción solicitó al a Cuarta Sala Penal Liquidadora imponer una reparación civil de 200 millones de soles al sentenciado expresidente Alberto Fujimori en el proceso por los denominados “Diario Chicha”, informó el titular de este organismo, Julio Arbizu.

Según dijo, en este proceso se determinará si fue Alberto Fujimori   fue quien dio la orden para desviar recursos públicos de las Fuerzas Armadas con la finalidad de sobornar  y comprar a varios directivos de los “diarios chicha” que estaban en circulación en la década del 90´, con la finalidad de desprestigiar a los opositores de su gobierno.

“Hay pruebas que permiten establecer claramente su responsabilidad en el delito de peculado, así lo han corroborado múltiples declaraciones de investigados, condenados y testigos del proceso que se siguió por este hecho en el 2006”, refirió.

Arbizi dijo que en este proceso fueron condenados el ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos Torres, el  comandantes generales del Ejército y directores de varios “diarios chicha” que entregaron su línea editorial a cambio de sumas de dinero de  forma ilícita.

“Todos (los sentenciados) coinciden en afirmar que fue Alberto Fujimori quien dio la orden. Creemos que en este caso hay abundante material probatorio y lo lógico sería que Fujimori enfrente una condena severa”, subrayó Arbizu.

En tanto, la fiscalía a cargo del caso solicitó una condena de ocho años de prisión preventiva de la libertad para el exmandatario,  la mayor condena por el delito de peculado. La procuraduria  anticorrupción también se mostró a favor de esta solicitud.

Arbizu aseguró que cuando la Cuarta Sala Penal Liquidadora fije la fecha para el inicio del juicio oral, Alberto Fujimori debe comparecer al proceso.

“Dadas las circunstancias, sus recientes presentaciones públicas a través de mensajes y audios, no nos queda duda de que Fujimori tiene la salud absolutamente repuesta como para enfrentar este proceso”, anotó.

 

Por Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.