Descienden los casos de influenza en Loreto y Áncash

casos-de-gripe-peruPeriodismoPerú.com 29/08/2013.- Los casos de influenza están descendiendo considerablemente en las regiones de Loreto y Ancash, según reportaron las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) en las visitas de asistencia técnica que realiza el Ministerio de Salud (Minsa) a esas regiones.

En el caso de Iquitos solo queda un paciente internado por influenza AH1N1 de los ocho casos reportados en los hospitales de esa región en el mes de agosto.

En Chimbote, en esta última semana se reportaron solo dos casos pendientes de confirmación por influenza, lo que demuestra una tendencia decreciente de la enfermedad.

La Dra. Tania Paredes Quiliche, representante de la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP) de Loreto, afirmó que se ha observado una mejora ostensible en la calidad y oportunidad de la notificación de casos; y se confirmó una reducción en el número de estos notificados en las dos recientes semanas.

La especialista reiteró que “todo paciente con sintomatología sugestiva de infección respiratoria por Influenza A H1N1, que tiene factores de riesgo y/o co-morbilidad, debe recibir tratamiento antiviral con Oseltamivir en su domicilio, y no requiere de toma de muestras”.

Paredes Quiliche dijo que en Iquitos se verificó la existencia de 1,880 capsulas de 75 mg y un stock de 15,555 capsulas de 75 mg en los establecimientos de salud, entre ellos los hospitales Regional, de Apoyo y de EsSalud.

“Como parte del trabajo preventivo la Dirección de Salud de la Región de Iquitos, ha sensibilizado y repartido materiales de comunicación a través del Comité Operativo de Emergencias Regionales (COER), en los centros de salud de Ramón Castilla, Loreto Nauta, Ucayali, Requena, Daten de Marañón, y el hospital Santa Gema”, detalló .

En tanto, en Chimbote, el equipo técnico del Minsa, liderado por el doctor Juan Del Canto de la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP) e integrado por miembros de las direcciones de Promoción, Epidemiología, Comunicaciones, Defensa, DIGEMID y el Instituto Nacional de Salud (INS), visitaron el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón y La Caleta de Chimbote donde se constató el normal stock de vacunas y medicamentos, cuyo tratamiento es gratuito y tiene la cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS).

Las direcciones de Promoción de la Salud y Comunicaciones del Minsa, enfatizaron la difusión de mensajes de prevención dirigida a la comunidad y a tener en cuenta en colegios, hogares y espacios públicos. Estos mensajes han sido determinantes para lograr la tendencia decreciente en esta ciudad.