Recuerdan los diez años de entrega del Informe de la CVR

monumento-ojo-que-llora-PeriodismoPerú.com 24/08/2013.- A solo cuatro días de cumplirse 10 años de la presentación de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), familiares de las víctimas de la violencia desatada por el terrorismo entre 1980 y 2000, en un acto conmemorativo, se reunieron alrededor del monumento del Ojo que Llora en el distrito de Jesús María

Los deudos llevaban flores y retratos de sus familiares fallecidos o desaparecidos y mediante un escrito hecho público, llamaron a la reflexión  sobre la necesidad de un Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

También indicaron que se avanzó poco en el cumplimiento de las recomendaciones de la CVR, grupo de trabajo que estimó en 69 mil el número de personas fallecidas durante el periodo de violencia.

La ceremonia contó con la presencia de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán y el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, así como la del Procurador Julio Arbizu, y de Salomón Lerner Febres, quien presidió la CVR.

«La sociedad peruana sabe que nos paso y tenemos juntos el desafío de hacer que aquello que ocurrió no vuelva nunca más a ocurrir y que las víctimas y sus familiares sean dignamente reparados», dijo la alcaldesa antes de entregar una ofrenda floral al centro del monumento.

En tanto, Salomón Lerner, reafirmó su compromiso de seguir trabajando por  el cumplimiento de las recomendaciones del informe que bajo su dirección se entregó el 28 de agosto de 2003.

«Hoy ante ustedes familiares de las víctimas de una lucha irracional, asumo el compromiso de seguir denunciando y diciendo en alta voz que aún  estamos a la espera de la justicia que sanciona y de la justicia que repara», manifestó.